Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 12 de noviembre de 2013 (Quadratín).-Con el propósito de promover el intercambio de conocimientos y aplicación de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de los acuerdos del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC); la Auditoría Superior del Estado realizó el Simposio de “Armonización Contable y su Implementación en los Gobiernos Municipales” dirigido a autoridades electas, donde se presentó el Sistema Municipal de Contabilidad Armonizada (SiMCA) que permitirá la planeación, programación, presupuesto, seguimiento y evaluación del gasto público.
Con la participación de la mayoría de las autoridades electas, en representación del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Finanzas y Presidente del Consejo Estatal de Armonización Contable, Celso Enrique Arnaud Viñas, inauguró el Simposio que marca el inicio de la implementación del SiMCA, herramienta informática desarrollada por la Auditoría Superior del Estado.
De acuerdo a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y del CONAC, a más tardar el 30 de junio de 2015, todos los municipios del país deben contar con una contabilidad armonizada, en el caso de Oaxaca, el Ejercicio 2014 marcará la pauta de integración a esta obligación.
El Auditor Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo, indicó que el Simposio Estatal en el que participaron expertos en rendición de cuentas y contabilidad armonizada, tiene como propósito inducir a las autoridades electas a los temas relativos a la mencionada Ley y al SiMCA, que será proporcionado de manera gratuita a los 570 municipios del estado.
“El único propósito es que los presidentes municipales electos tengan la oportunidad de adentrarse en el tema y que conozcan de primera mano la trascendencia de esta Ley General de Contabilidad Gubernamental, que a partir del próximo año tendrán que aplicar”.
La implantación y operación SiMCA en los municipios de Oaxaca tendrá para la sociedad oaxaqueña importantes beneficios en control del gasto público, en oportunidad y calidad de la información, en transparencia y en rendición de cuentas”, expuso.
Participaron como ponentes en este Simposio, Salvador Ruiz De Chávez Ochoa, Director de Capacitación y Desarrollo Institucional de la Auditoría Superior de la Federación; Juan Manuel Alcocer Gamba, Secretario Técnico del CONAC; Nicolás Domínguez García, Director de la Cuenta Pública Federal de la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la SHCP; Aimée Figueroa Neri, Secretaria Ejecutiva del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, del CUCEA, UDG; José Francisco Rullán Silva, Consultor y ex titular del Órgano de Fiscalización Superior de Tabasco; así como Antonio Díaz Gutiérrez, motivador.
En la inauguración estuvieron además, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz; Perla Woolrich Fernández, Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; los diputados Marco Antonio Hernández Fraguas y Juan Iván Mendoza Reyes; así como subauditores y directores de la Auditoría Superior del Estado.