La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 20 de enero de 2009 (Quadratín).- Con el objetivo de abatir los índices de violencia intrafamiliar que se registran en la capital oaxaqueña, el Ayuntamiento capitalino se coordinó con la Secretaría de Seguridad Pública Federal y llevó a cientos de amas de casa, jóvenes, profesionistas y padres de familia el Taller Márcale Alto a la Violencia contra las Mujeres.
A esta capacitación, realizada este fin de semana en la explanada de la agencia municipal de Dolores, asistieron también cientos de habitantes de Donají, San Felipe del Agua, San Luis Beltrán y de la zona de la colonia Volcanes.
Ahí, el regidor de Seguridad Pública, Eduardo Castillo González destacó el compromiso de José Antonio Hernández Fraguas con las mujeres oaxaqueñas y señaló que no sólo se trabaja en coordinación con las autoridades estatales y federales, sino que se aplican programas propios del DIF municipal, que encabeza Lorena Córdova de Hernández.
Añadió que con el programa De Puerta en Puerta, el año pasado fueron visitados más de seis mil hogares en zonas donde se registra la problemática de violencia en el hogar.
Dijo que se ofrecieron talleres y cursos de concientización, asesoría jurídica, así como apoyos médicos y psicológico para atender requerimientos de madres y sus hijos.
En la lucha contra la violencia de género no debemos bajar los brazos, por el contrario, además del trabajo del gobierno capitalino se realizan actividades como ésta, con apoyo del gobierno federal y estatal, y se trabaja en coordinación estrecha con las comisiones de Derechos Humanos y agrupaciones sociales que abordan el tema, dijo.
Castillo González destacó el apoyo del Gobierno de la República que se brinda como resultado de una relación de respeto y participación y precisó que se fortalecerán los canales de apoyo a la mujer oaxaqueña, a fin de erradicar situaciones lamentables como la violencia intrafamiliar, que tanto lastima a la sociedad y no permite un pleno desarrollo de las potencialidades de los oaxaqueños.
Por su parte, Adriana Maíz Flores, directora general de Vinculación y Participación Ciudadana de la SSPF, hizo un llamado a las mujeres que sufren de esta problemática para que denuncien estos hechos y se pueda enfrentar con mayor éxito este tipo de ilícitos.
Debemos, dijo, generar una cultura de la denuncia, para que en coordinación con las autoridades municipales y estatales podamos actuar en consecuencia.
El taller consistió en un sociodrama en donde se realizó un trabajo de concientización, y se dieron consejos para manejar situaciones de crisis, evitar el uso de la violencia, denunciar los hechos, recibir orientación jurídica y psicológica, además de alternativas para proteger a la mujer y a los hijos de acciones agresivas.
Participaron en este evento, la agente municipal de Dolores, Virginia Ruiz Rodríguez, el Coordinador de Seguridad Pública municipal, Sergio Loyo Ortega, la titular de Prevención del Delito municipal, Socorro Cruz Antonio, así como comandantes de sector y elementos de la Policía municipal.