Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax. 10 de Enero del 2013. El Ayuntamiento que dirige el presidente municipal José Manuel Barrera Mojica continúa con los programas orientados a mejorar la seguridad pública, mediante acciones dirigidas a la disuasión de conductas delictivas a través del departamento de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, señaló el Jefe del área Julio César Ortela Ronquillo.
Por su parte, el encargado del Programa de Prevención de Accidentes por Consumo de Alcohol y otras Drogas entre Jóvenes, Edgar Antonio Castro, manifestó que en este 2013 iniciaron trabajando con este programa y hasta este momento han llevado a cabo tres reuniones con jóvenes en la colonia El Edén.
Así también, dijo que sobre el mismo tema se tiene programada una conferencia en la colonia San Antonio para este sábado a las cuatro de la tarde en donde se abordará el tema Liderazgo. Esta plática estará dirigida principalmente a la juventud que habita en esta zona de la ciudad pero también se espera la participación de los padres de familia.
Apuntó que de igual manera, por instrucciones del Alcalde se continúa el trabajo en las colonias de polígono con los programas de SUBSEMUN de Promotores Comunitarios, cuya finalidad es la formación y vinculación en labores de organización social, centradas en la interacción y concertación entre los vecinos y autoridades locales a fin de brindar un servicio a la comunidad y apoyo al seguimiento de proyectos de prevención social de la violencia y delincuencia, cabe señalar que este programa está a cargo de la licenciada Adriana Cardoso Linares.
El jefe de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, explicó que la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia continúa atendiendo las llamadas de emergencia y los casos que sean detectados.
Agregó que en materia de prevención, en las escuelas se tienen agendadas pláticas a padres de familia y alumnos de nivel preescolar de la colonia Méndez Arceo y en la primaria Adolfo López Mateos de la colonia Grajales, en donde se abordarán los temas de abuso sexual infantil, violencia intrafamiliar y bullyng.
Abundó que estas acciones tienen la finalidad de que los padres de familia tomen conciencia sobre la problemática y que sean canalizados los casos que se detecten a las instituciones correspondientes ya que esa es la función del departamento, promover la prevención del delito pero para ello es necesaria la participación ciudadana, concluyó.