Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
Oaxaca, Oax. 17 de agosto de 2011 ( Quadratín).- Ante la problemática que presenta la presa de almacenamiento La Rosita, ubicada en Santo Domingo Tomaltepec, el Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza acciones de atención para prevenir riesgos a las poblaciones ubicadas aguas abajo, así como a las zonas productivas en sus inmediaciones.
Así lo dio a conocer el director general de la dependencia, Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, quien indicó que la obra que da servicio a la unidad de riego de Tomaltepec presenta algunas fracturas sobre los muros verticales del vertedor y una pequeña filtración en el talud aguas abajo por lo que personal especializado del Consultivo Técnico de la Conagua realizó una visita de inspección para verificar las condiciones de seguridad estructural y de operación de La Rosita, así como la presa La Mina.
Jarquín Rojas detalló que el dictamen concluyó que era necesario reducir la presión del agua en la tubería de la obra de toma o construir una escotadura en el vertedor para bajar el nivel del agua, por lo que la Conagua, la autoridad municipal, el Comisariado de Bienes Comunales así como los usuarios de la unidad de riego hicieron la colocación de una costalera en la obra de control para aliviar la presión del volumen de descarga y reducir las filtraciones.
Fue enfático en mencionar que la población no tiene de qué alarmarse ya que se están tomando las medidas necesarias para solucionar el problema y garantizar la seguridad de las poblaciones aguas abajo, y reconoció la labor del Honorable Ayuntamiento de Santo Domingo Tomaltepec quienes, a través de su Unidad de Protección Civil, realizan un monitoreo constante de la operación de la presa y están en comunicación permanente con la Conagua, para evitar cualquier eventualidad.
La presa de almacenamiento La Rosita, conjuntamente con la presa La Mina, forman parte de la obra de cabeza de la unidad de riego Tomaltepec y almacenan agua suficiente para dotar de riego a 300 hectáreas de sembradíos de alfalfa, maíz, frijol y sorgo.
Estas obras fueron construidas por la extinta Dirección General de Obras Hidráulicas para el Desarrollo Rural, dependiente de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y a la fecha, estas presas y la unidad de riego, son operadas por una directiva conformada por agricultores y usuarios.
Foto:Archivo