Brinda Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familias de Sandra y Alexander
OAXACA, Oax. 14 de agosto de 2014 (Quadratín).- La Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo de Oaxaca realizó al menos 18 “ajustes” a la propuesta de iniciativa de ley educativa que entregó la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al mandatario estatal Gabino Cué.
Así lo señaló el titular de dicha Consejería, Víctor Hugo Alejo después de entregar el documento al Poder Legislativo local.
Explicó que las modificaciones se realizaron “para que no se diera una interpretación errónea de lo que se propone por parte del Ejecutivo estatal.”
Comentó que es una iniciativa de ley que concentra una visión de estado en materia educativa.
Dijo que la Consejería revisó que no se invadan esferas constitucionales legales reservadas a la federación.
Dentro de esta teoría, indicó que “hay facultades residuales, es decir, lo que no está de manera enunciativa en la legislación federal está reservado a los estados y eso es lo que estamos haciendo”.
Abundó que se están midiendo los tiempos de la Corte a fin de que se tenga la ley educativa estatal antes de que llegue la controversia constitucional.
Sin embargo, Víctor Hugo Alejo aseguró que no se está legislando bajo la presión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sino que se realizó un proceso democrático con el consenso de autoridades y sociedad.
Explicó que algunas legislaciones estatales prefirieron transcribir lo que está vigente a nivel federal, en cambio en Oaxaca se tomaron en cuenta las particularidades del entorno social y económico.
La iniciática de Ley Estatal de Educación contempla 159 artículos y 16 transitorios.