Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 16 de diciembre de 2013 (Quadratín).-La profesionalización de la enfermería se está dando en los indicadores de calidad; la labor del enfermero no es solamente dar un cuidado al paciente, sino dar un cuidado con calidad y apegado al mayor humanismo posible, explicó Yolanda Cabrera Juárez, Directora de la Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Regional del Sureste (URSE) durante la Ceremonia del Paso de la Luz, donde ocho de sus alumnos se integrarán a la vida profesional.
La proyección que se tiene con la sociedad en cuanto a la calidad de nuestros egresados es bastante positiva al estar preparados no solamente en el conocimiento científico y tecnológico, sino también en la parte del trato digno, del trato humano al paciente, es prioritario en la formación de egresados y eso se ve reflejado socialmente, detalló Juárez Cabrera.
Al felicitar a los estudiantes, Benjamín Alonso Smith Arango, explicó que la amplitud de conocimientos que requiere la Enfermera para poder ejercer bien, la diversidad de destrezas para aplicar el tratamiento, el gran sentido de servicio que necesita y su innato sentido de humanismo, le dan a su trabajo un alto nivel académico, social y humanístico.
Jóvenes que hoy encendieron la luz que simboliza, en apariencia, el término de su preparación académica y el inicio de su vida profesional, los felicito porque han alcanzado un escalón en su carrera hacia el futuro, enfatizó el directivo.
Cabrera Juárez explicó que, el campo de trabajo en la enfermería tiene un crecimiento tanto a nivel estatal como nacional. En la actualidad dejó de ser una profesión técnica para ser una profesión de licenciatura, maestría, especialidades y doctorados, y en las fuentes de trabajo ya existe ese reconocimiento y en puestos claves ya se encuentran, puestos con trascendencia. Se ha cambiado la imagen de la enfermera.
Además del rector y de la Maestra Yolanda Cabrera, estuvieron presentes durante el evento María del Carmen Velasco Osorio, Maestra Emérita de la Escuela de Enfermería; Pablo Chagoya Pineda, Director General de Asuntos Estudiantiles; Ismael Arjona Pérez, Director General de Asuntos Académicos.