Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax. 18 de diciembre de 2015.- La Fundación Alfredo Harp Helú celebró la quinta Posada del Cacao, que reúne 16 bebidas elaboradas con este grano, rescatando la originalidad en la preparación de cada una de ellas.
En coordinación con la biblioteca de investigación Juan de Córdova, en el atrio del Centro Cultural San Pablo, en el Centro Histórico de Oaxaca, degustaron las bebidas hechas por mujeres de Tlacolula, Teotitlán del Valle y otros municipios.
Una de las bebidas tradicionales es el pataste, que se fermenta durante seis meses en terrenos que baña el río de la localidad.
Además de la degustación, como parte de las actividades de la Posada del Cacao se impartirá un taller para niños y el investigador Nisao Ogata Aguilar, de la Universidad Veracruzana, impartirá una conferencia sobre las poblaciones que cultivan el caco en México.
En esta ocasión, el arzobispo de la diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello acompañó a Alfredo Harp, a su esposa, Isabel Grañén y a otros invitados que recorrieron los puestos para degustar las bebidas, que se servirán también la tarde de esta sábado.