¡Pensamos que no se iba a llenar!: Raúl Corzo sobre el Guelaguetza
Oaxaca, Oax. 22 de febrero 2011 (Quadratín).- El Foro Regional Temático Construyendo la Igualdad de Géneros, fue el punto de coincidencia de diversos sectores de la sociedad, pero también permitió que titulares de distintas áreas del Gobierno del Estado se comprometieran a realizar acciones a favor de las mujeres.
Al dar la bienvenida a un centenar de participantes, entre defensoras de los derechos humanos de las mujeres, académicas, investigadores, representantes de organizaciones sociales, autoridades municipales, funcionarios y servidoras públicas, la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, destacó la trascendencia de este foro que permitió recoger las propuestas de los distintos sectores de la sociedad para integrarlas al Plan Estatal de Desarrollo.
Tras hacer una breve valoración de los seis ejes que integran el Programa Preliminar de Gobierno, expuso que algunos como el de Desarrollo Económico, Competitividad y Empleo no hace una sola referencia o mención a favor de las mujeres, por lo que este foro se debe convertir en un compromiso que impulse la igualdad entre hombres y mujeres.
En ello coincidió el secretario de Desarrollo Social y Humano, Carlos Altamirano Toledo, quien al inaugurar los trabajos del foro recordó que históricamente la diferencia entre mujeres y hombres está marcada fuertemente.
En una sociedad moderna y democrática mujeres y hombres deben gozar de los mismos derechos y obligaciones. Eso no se cumple por cómo está organizada la sociedad, por lo que convocó a celebrar un nuevo pacto social en Oaxaca, un estado en donde la diferencia entre hombres y mujeres se acentúa, pero el rezago y la marginación las afecta más a ellas, quienes necesitan que se les de poder.
Celebremos un nuevo pacto social que permita un cambio profundo bajo un nuevo esquema, con nuevos roles para mujeres y hombres. Tenemos que rescatar y darle poder a las mujeres. Este es un gobierno que implementa políticas públicas que se integran con la participación de todas y todos. El reto es darle el poder a las mujeres para que construyamos la equidad, puntualizó el secretario de Desarrollo Social y Humano.
La comisionada de Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Eréndira Cruz Villegas, hizo ver la necesidad de generar nuevos diálogos que lleven a asumir la condición de género, tanto hombres y mujeres, de una manera nueva. Ello implica un compromiso urgente del Poder Ejecutivo para que haya un diálogo con los otros Poderes y se garantice el respeto a las garantías individuales con una perspectiva de género.
En representación de la presidenta honoraria del DIF estatal, Mané Sánchez Cámara, la procuradora para la Defensa de la Mujer y la Familia, Laura Adriana Vargas Mayoral, destacó que la perspectiva de género va mucho más allá de la simple inclusión de la mujer en las leyes, en las investigaciones o en los discursos, es la mirada crítica del mundo para visibilizar las discriminaciones a las que se les ha sometido.
En ese sentido, el secretario del Trabajo, Daniel Juárez López, se refirió a las características negativas a las que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral. Un ejemplo claro, dijo, son los bajos ingresos que perciben por realizar tareas similares a las de los hombres e incluso 30% menos que lo que perciben las mujeres nivel nacional.
Y se comprometió a que la Secretaría del Trabajo firmará un convenio de colaboración con el Instituto de la Mujer Oaxaqueña para atender de manera conjunta y coordinada las necesidades laborales de las mujeres. Una propuesta similar de colaboración hizo el director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, Rogelio Rodríguez.
Otro de los funcionarios que se comprometió fue el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, quien aseguró que las 15 presidentas municipales que actualmente existen en Oaxaca serán de las primeras en recibir una ambulancia para atender las emergencias médicas, como las relacionadas a la muerte materna.
En presencia del representante de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Zenén Bravo, el coordinador de los Módulos de Desarrollo, Gerardo Albino González, se comprometió a impulsar desde ahí programas a favor de las mujeres, así como respaldar los procesos de participación en los Consejos de Desarrollo Municipal y en los programas micro regionales.