Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 9 de junio de 2015.- Para disminuir riesgos a la salud, personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Oaxaca, bajo el esquema Prospera, realiza acciones preventivas y de control del chincungunya en las comunidades rurales de San Juan Guichicovi, San Miguel Tenango y Santa María Totolapilla, San Dionisio del Mar y el Coyul.
El gerente delegacional del programa IMSS-Prospera en Oaxaca, Ariel Gamaliel Hernández Díaz, indicó que en lo que es la semana epidemiológica número 20, se están realizando actividades de promoción y difusión por personal de Acción Comunitaria, Red Comunitaria (agentes comunitarios, voluntarias de salud y comités de salud) y autoridades municipales en las comunidades se informa en un comunicado.
En las comunidades donde se han registrado brotes por chikungunya el personal de las unidades médicas del IMSS ha realizado los estudios epidemiológicos correspondientes, con la finalidad de controlar y minimizar los brotes epidemiológicos.
El funcionario señala que se seguirán realizando las vigilancias epidemiológicas cada día con el apoyo de 50 voluntarios, así como atención mediante un médico general y un auxiliar de área médica.
Hernández Díaz indicó que es necesario fortalecer los programas para la prevención y la vigilancia de las poblaciones para reducir la transmisión de la enfermedad, así como incrementar la capacidad de diagnóstico y la vigilancia clínica y epidemiológica, incrementar el personal entrenado y fortalecer la educación comunitaria en materia de salud, promover prácticas de higiene e incrementar la conciencia y capacidad de acción de la comunidad.