Violencia contra mujeres, sin cabida en la Primavera Oaxaqueña: Jara
Oaxaca, Oax. 12 de agosto 2010 (Quadratín).- Médicos y supervisores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Oportunidades, realizan desde el lunes acciones de vigilancia epidemiológica de hepatitis A en el Distrito de Tlacolula, pero especialmente en la comunidad de San Antonio, El Alto, perteneciente a la zona 20 de la Región IV.
De acuerdo con el supervisor médico delegacional del Programa IMSS-Oportunidades, Ariel Hernández Díaz, la hepatitis A es una enfermedad endémica, que en nuestra provincia se pronuncia a principios de otoño, es decir en esta época del año, por lo que es necesario tomar medidas de prevención.
De lunes a la fecha, se han visitado 190 viviendas y se han encuestado a 810 personas, al tiempo que se les ha informado principalmente a los padres de familia que deben acostumbrar a sus hijos a lavarse prolijamente las manos antes de comer y después de ir al baño, pues un niño que observe estas conductas las mantendrá el resto de su vida, por haberlas aprendido en esa edad, y es posible que nunca sufrirá de la hepatitis A.
En cuanto a acciones de promoción de la salud, desde finales de julio a la fecha, personal del IMSS ha realizado un total de 110 sesiones de educación para la salud, todo con la finalidad de orientar a la población de que no se podrá erradicar la enfermedad mientras subsista la costumbre de regar las huertas con aguas negras.
Así, resultan por ejemplos lechugas perfectas, muy sanas a la vista, pero examinadas al microscopio se ve que tienen adheridos en sus hojas numerosas protozoos y otros microorganismos patógenos, por lo que al consumirlas la gente se enferma; de ahí la recomendación que hace el IMSS como institución de salud es prevenir con las recomendaciones antes descritas, según los especialistas en el ramo.