Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 20 de enero de 2014 (Quadratín).-Ante las bajas temperaturas registradas en los últimos días debido a los frentes fríos que afectan a la región de la Mixteca, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa reforzando sus acciones en hospitales de la región Mixteca-Cañada para prevenir la aparición de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en la población.
El doctor Ariel Gamaliel Hernández Díaz, supervisor médico delegacional del programa IMSS Oportunidades, informó que los médicos y enfermeras del programa IMSS Oportunidades mantienen una constante vigilancia epidemiológica, esto con la finalidad de evitar infecciones respiratorias agudas.
Indica que con la ayuda de 329 voluntarios de salud, debidamente capacitados, se está reforzando la vigilancia epidemiológica simplificada, con la finalidad de que en las localidades donde no existe presencia de los equipos de salud, estos apoyen en la búsqueda, identificación, derivación y seguimiento de los casos.
De igual forma se cuenta con tres mil 516 promotoras voluntarias activas, quienes apoyan en las localidades del universo de trabajo para llevar a cabo la estrategia de información, educación y comunicación en los aspectos de la prevención de las infecciones respiratorias.
A través de talleres comunitarios, elaboración de carteles, visitas domiciliarias, etcétera, realizan un estricto seguimiento y vigilancia de cada una de las familias bajo su responsabilidad.
Así mismo se tienen 375 Comités de Salud, que en coordinación con autoridades municipales y equipos de salud, participan activamente en la difusión y promoción de los servicios de salud que prestan las 88 unidades médicas y dos hospitales, para exhortar a los pobladores a acudir oportunamente ante una situación de enfermedad y evitar complicaciones.
Hernández Díaz dijo que toda la Información que es proporcionada a los voluntarios de salud, quienes utilizando la estrategia de “vigilancia epidemiológica simplificada” identifican y derivan de manera oportuna a las unidades médicas rurales aquellos casos que pudieran presentar alguna complicación, como neumonía.