Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
OAXACA, Oax. 24 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema Oportunidades, realizan recorridos de vigilancia en los municipios de Goicoyán de las Flores y San Martín Duraznos, que comprenden la Región II Tlaxiaco, en la Mixteca Alta oaxaqueña, con la finalidad de realizar acciones preventivas para evitar brotes de diarreas, toda vez que ambas comunidades no cuentan con drenaje y agua potable y resultaron afectadas por las lluvias ocasionadas por el Huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.
De acuerdo con el coordinador del Grupo de Gestión del Programa IMSS-Oportunidades, Ariel Hernández Díaz, se encuentran en Coicoyán de las Flores, cuatro médicos, cuatro enfermeras y dos promotores de acción comunitaria para reforzar acciones preventivas ante posibles brotes diarreicos, dando atención médica a casos febriles de cualquier índole, consulta a pacientes embarazadas, así como búsqueda intencionada, realizando saneamiento básico, abatización y cloración del agua.
Para esto último, dijo, se utiliza la maquina potabilizadora de agua que prestó el Programa-Oportunidades para dicha la localidad de Goicoyán, donde además se instaló un albergue el cual viene funcionado con normalidad con promoción a la salud y se han estado visitando a localidades de Acción Intensiva (LAI) con las mismas actividades, acciones que de la misma forma se hacen en San Martín Duraznos, en donde se montó un consultorio médico en la agencia municipal, para vigilancia epidemiológica, indicó Hernández Díaz.
Así mismo menciono que ya están abiertos los caminos hacia Coicoyán de la Flores y Duraznos, sin embargo continúan las aguas en la región, y la atención médica se otorga a toda la población mediante el Hospital Regional de Oportunidades de Santiago Juxtlahuaca y Tecomaxtlahuaca.
Por lo que respecta, a la región de la Costa, la atención médica se otorga sin eventualidades al igual que en el resto del estado, y una vez restablecidas las vías de comunicación en la Sierra Sur, para llegar a las UMR´s de San Francisco, San Marcial y San Juan Ozolotepc, los servicios médicos se han normalizado y se han logrado trasladar a embarazadas para su atención al Hospital Rural No. 24 de Miahuatlán, sin complicación alguna, dijo Hernández Díaz.