Celebran niñas, niños y adolescentes segunda edición de Diverti Muertos
Oaxaca, Oax. 09 de abril de 2013 (Quadratín).- Con el objetivo de fortalecer en los Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social los Símbolos Patrios y Valores Institucionales, el enriquecimiento cultural e identidad institucional, así como la entrega de la estafeta que simboliza el compromiso para continuar ofreciendo nuestros servicios con calidad, calidez, honestidad y responsabilidad a nuestra población usuaria, mística de trabajo que caracteriza a todos los Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó ayer el Acto Cívico Cultural en la Unidad Médica Familiar No. 65.
Este acto se implantó a partir del día 10 de marzo del año 2008, por iniciativa del doctor. Luciano Galicia Hernández, Delegado Estatal del IMSS, y se continúa realizando mensualmente en los diferentes centros de trabajo que conforman la delegación con base a resultados e indicadores.
Al dar la bienvenida a los asistentes y cuerpo de gobierno, encabezado por el delegado estatal del IMSS, Luciano Galicia Hernández, la directora Dalila Villegas Martínez, expresó que la finalidad es elevar los más altos valores cívicos, que nos permiten vivir en un ambiente de paz y armonía dentro de una sociedad, así como el respeto a la vida, a los símbolos nacionales, a las instituciones y derechos humanos.-
Durante el acto efectuado en la explanada de la unidad médica, Villegas Martínez informó que uno de los retos es el envejecimiento de la población, aumento en la demanda de servicios, alta prevalencia de enfermedades crónico degenerativas y su impacto en costos, resulta necesario implementar un nuevo modelo de atención y organización, que recupere principios fundamentales de medicina familiar entre los que destaca la atención integral de la salud.
A cinco años de haberse inaugurado esta unidad médica bajo el nuevo modelo, permite otorgar a trabajadores mexicanos y sus familias la protección suficiente y oportuna ante contingencias tales como la enfermedad, la invalidez, vejez o la muerte y dar cumplimiento cabal a la misión del IMSS y continuar esforzándonos como equipo de salud para alcanzar el concepto de integralidad, dijo la doctora Villegas.
Por su parte, la jefa de enfermeras, Leticia Aquino Torres, reveló que al inicio de labores en el 2008, la UMF contaba con una población adscrita de 43 mil 494 derechohabientes e iniciaba su operación con servicios de medicina familiar, estomatología, nutrición, atención médica continua, rayos x, afiliación vigencia, farmacia, psicología, trabajo social y atención integral de enfermería.
Sin embargo, agregó, a cinco años de distancia se cuenta con un incremento del 23% de la población adscrita y, a la ampliación de nuestra cartera de servicios: se agregan módulos Diabetimss, salud en el trabajo, además de programas como: Geriatrimss, control prenatal de bajo riesgo y del niño sano por parte de enfermeras especialistas en medicina de familia, educación para la salud a través de programas de trabajo social como envejecimiento saludable, Prevenimss en grupos etáreos, Chiquitimss y Juvenimss, entre otros.
Aquino Torres informó que un día típico se realizan 500 consultas de medicina familiar; 53 consultas de estomatología y 70 consultas de atención médica continua, además de 200 atenciones preventivas integras por personal de enfermería. En el 2012 se otorgaron 105 mil 542 consultas anuales en medicina familiar.
La UMF 65 también incrementó la plantilla de trabajadores iniciando en el 2008 con 148 y en la actualidad es de 240 con un total de 178 trabajadores de base, 20 de confianza y 50 médicos residentes de medicina familiar, y en los últimos meses la unidad es sede de 20 estudiantes de enfermería del curso Postécnico de Enfermería Especialista en Medicina de Familia.
Finalmente, el titular de la delegación Galicia Hernández, reconoció el esfuerzo de todos los que laboran en la unidad médica y los exhortó a que sigan creciendo con nuevos servicios, para poder brindarles todos los días una mejor atención a nuestros derechohabientes y ser reconocidos como la mejor unidad de medicina familiar, y anunció que está realizando gestiones ante nivel central para la creación de una Subdelegación en Tuxtepec y un nuevo hospital y nuevas inversiones de infraestructura para la Unidad Médica Familiar No. 38 de la ciudad de Oaxaca, entre otras obras.