
Fomenta DIF Oaxaca inclusión de las personas sordas con curso de LSM
Huajuapan, Oax. 12 de febrero de 2013 (Quadratín).- Con el objetivo de fortalecer en los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los símbolos patrios y valores institucionales, el enriquecimiento cultural e identidad institucional, así como la entrega de la estafeta que simboliza el compromiso para continuar ofreciendo nuestros servicios con calidad, calidez, honestidad y responsabilidad, la delegación del IMSS en Oaxaca, realizó su primer acto-cívico del año en Huajuapan de León.
En los actos cívicos se reconoce la mística de trabajo que caracteriza a todos los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, en esta ocasión se efectuó en la explanada de la Unidad Médica Rural de Consulta Externa del IMSS en ese municipio.
En esta ocasión, luego de los honores a la bandera nacional por parte de la Escolta y Banda de Guerra del 23 Comando de Infantería del Ejército Mexicano y ante la presencia de decenas de trabajadores de base y de confianza, así como de representantes sindicales, la doctora Martha Limón Limón, encargada de la dirección del Hospital Rural No. 18, dio la bienvenida al titular de la delegación, Luciano Galicia Hernández e integrantes de su Cuerpo de Gobierno.
La población de Huajuapan de León ha crecido de manera importante en los últimos años y así también la demanda de servicios de salud a nuestra institución, pues durante el año 2012, se otorgaron 36 mil 12 consultas de medicina familiar, especialidades, urgencias y odontología -un promedio de 136 consultas diarias-, dijo la doctora Limón, quien aseguró que en el IMSS-Oportunidades es prioridad atender al paciente como amigo.
Sobre el programa no más muertes maternas, precisó que estas han disminuido en la región gracias al trabajo conjunto del personal comunitario e institucional.
Destacó que a la población mixteca el IMSS le atiende desde la vacunacióndonde es grato constatar la cobertura alcanzada; pero, agregó, se hace necesaria día a día enfatizar más nuestras actividades médico preventivas para evitar enfermedades que ponen en riesgo la vida por complicaciones como la diabetes, hipertensión, cáncer mamario y cervicouterino.
Durante el acto cívico-cultural, el doctor Javier Pérez Romero, coordinador de Vigilancia Epidemiológica y Medicina Preventiva, dio lectura a las efemérides del mes en el que resaltó la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el que México cede a Estados Unidos los territorios de Texas, Nuevo México y Alta California. Esto fue el 2 de febrero de 1848 y el 3 de febrero de 1854 Francisco González Bocanegra, es declarado ganador del certamen de la Letra del Himno Nacional Mexicano.
También un 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya a la Unión Internacional contra el cáncer y promueve modos de prevenir esta enfermedad. Actualmente tiene una alta incidencia y aunque no es contagiosa es la segunda causa de muerte en el mundo, su prevención es una tarea de primer orden y para ello la instrucción de la población es fundamental.
Finalmente, el titular de la delegación, Galicia Hernández hizo un reconocimiento a los trabajadores del Programa IMSS-Oportunidades por su esfuerzo y desempeño sobre todo en el combate de enfermedades como el dengue y paludismo, este último casi ya está erradicado; sin embargo, no se deja de trabajar en enfermedades de las vías respiratorias (IRAS), y en muerte materna, y subrayó el tesón con que los trabajadores del IMSS atienden a las familias más vulnerables asentadas en la región mixteca.