Ocasionará lluvias onda tropical 28 en regiones de Oaxaca
OAXACA, Oax. 12 de octubre de 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Prospera, realizó el curso de capacitación dirigido a 150 Voluntarios Rurales de Salud del distrito de Zimatlán y Sola de Vega, con el objetivo de disminuir la muerte materna, principalmente en la Sierra Sur y Valles Centrales.
Según el doctor Ariel Hernández Díaz, el curso obedece al Plan de Intervención para disminuir muerte materna, planificación familiar, así como acciones preventivas para evitar la propagación del dengue, paludismo y chikungunya, que se viene presentando en la región de Valles Centrales y en otras zonas de Oaxaca se informa en un comunicado.
Durante la clausura, realizada en el Teatro Municipal de Zimatlán de Álvarez, y en presencia de la presidenta Yolanda Britania Álvarez, el delegado estatal del IMSS en Oaxaca, Juan Díaz Pimentel, felicitó a los participantes al tiempo que les hizo un llamado para que trabajen mucho en la prevención.
“Todas las acciones de prevención tendrán éxito en sus objetivos a través de ustedes porque son pieza toral en sus comunidades”; destacó que entre otras medidas para erradicar padecimientos como el chikungunya, dengue y paludismo, hay que trabajar en la descacharrización y fumigación pero de manera preventiva, sin descuidar el patio limpio y retiro de cacharros.
A fin de evitar incrementos en enfermedades crónico-degenerativas, Díaz Pimentel resaltó las actividades que realiza el IMSS como la promoción de la salud, así como prevención y detección oportuna del cáncer.
Los exhortó a fortalecer el programa de planificación familiar, para prevenir las muertes maternas.