Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
Oaxaca, Oax. 17 de agosto 2010 (Quadratín).- Médicos y supervisores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Oportunidades, realizan un cerco sanitario en la comunidad de San Miguel Ayotzintepec, en la región Mixe, en coordinación con las autoridades municipales, para informar a los habitantes sobre las medidas preventivas que deben tomar para prevenir el dengue.
De acuerdo con el supervisor médico delegacional, de la Región V Istmo-Papaloapan, Jesús Cela Hernández, las primeras acciones se han hecho en coordinación con las autoridades municipales, mismos que ya convocaron a una asamblea informativa con la población, sin embargo, debido al mal tiempo imperante en la zona no ha sido posible efectuarla, sin embargo, se está perifoneando sobre las acciones que se deben de realizar para el control de casos.
La atención se está dando en la Unidad Médica Rural con la participación de un médico de base, un auxiliar de área médica de base, un auxiliar de área médica de sustitución y la presencia de una brigada de acción comunitaria de IMSS-Oportunidades.
Desde el viernes 13 se canalizó al hospital general de la Secretaria de Salud de Oaxaca (S.S.O) de Tuxtepec un caso con manifestaciones hemorrágicas, y hasta este momento se tiene información que ya fue dado de alta y en buenas condiciones de salud, por tanto no han ocurrido defunciones en la zona.
En cuanto a la vigilancia epidemiológica, a partir del 13 de agosto, fecha en que se notificó la presencia de casos, se inició con la búsqueda intencionada de casos febriles, casa por casa, con el apoyo de voluntarios de la comunidad; sin embargo, no se han encontrado casos sugestivos de la enfermedad, no obstante se recomienda a las familias que ante la presencia de fiebre con sintomatología agregada como mialgias, artralgias, cefalea, acudan a la unidad para su atención médica oportuna.
Otras acciones
Visitas domiciliarias para búsqueda y eliminación de criaderos de larvas, descacharrización y aplicación de abate, así como orientación personal a las familias sobre las acciones preventivas para evitar la proliferación de casos recomendando el uso de pabellones y nebulización intradomiciliaria con insecticidas de uso doméstico.
Viviendas visitadas 106, viviendas promocionadas 106, viviendas deshabitadas dos, familias renuentes cero, casas con patios limpios 96, depósitos revisados 34, depósitos tratados 34, abate granulado aplicado nueve kilogramos, pláticas a grupos cuatro, asistentes a platicas 109, criaderos eliminados 42, volumen de agua tratada 100 metros cúbicos, kilogramos de cacharros eliminados 328, y 10 Pabellones distribuidos.