Cierran matriz del Monte de Piedad en Oaxaca
MÉXICO, DF, 3 de octubre de 2015.- El sector social de la economía está irrumpiendo con una admirable energía creativa y un espíritu de lucha en el escenario de la productividad y la competencia.
Así lo señaló la directora general del Instituto Nacional de La Economía Social, Narcedalia Ramírez Pineda durante la inauguración de la Expo INAES 2015 en el Parque Bicentenario de la ciudad de México.
Dijo que son los pequeños productores del sector social de la economía quienes están generando sus propios empleos, encontrando los caminos para la exportación, fortaleciendo la economía familiar “y ya no esperan con resignación los subsidios gubernamentales, sino empiezan a transitar los caminos del crédito y la inversión para hacer crecer y elevar la calidad y el valor de sus pequeñas empresas sociales”.
La importancia de un evento de esta naturaleza se debe a que los pequeños productores podrán promover los bienes y servicios, establecer enlaces comerciales e identificar cadenas productivas de valor.
Unas 400 empresas sociales de las 13 mil que ha apoyado el INAES se han dado cita en esta Expo, las que empiezan a conformar un nuevo panorama social, en el corazón de la modernidad de nuestro país.
“Tienen conciencia de que la pobreza y la desigualdad, solo se pueden combatir verdaderamente, a partir de la organización productiva. Que las medidas asistencialistas, sólo nos llevarán a perder la batalla contra la pobreza” recalcó la funcionaria federal.
Por eso, dijo, el INAES los está incentivando para comenzar una nueva etapa de su vida, organizando con ellos sus empresas productivas, sus incubadoras, capacitándolos para ser competitivos, producir bienes y servicios de calidad; aprender a comercializar de acuerdo a las reglas del mercado, pero al mismo tiempo innovar e inventar nuevos productos.
Ramírez Pineda señaló que en éste proyecto de gran magnitud social y de un hondo contenido ideológico y político, son actores principales, los emprendedores sociales surgidos de ejidos y comunidades indígenas.
También de zonas marginadas donde se encuentran los grupos más vulnerables, “de los barrios donde deambulan jóvenes atrapados por la soledad de la desesperanza, que se refugian en el callejón sin salida de la violencia y la delincuencia y que hoy están entendiendo que se está propiciando una oportunidad para ellos”.
Pero además están las cooperativas de cajas de ahorro que conforman nuestra banca social, las mujeres productoras que empiezan a jugar un papel admirable en el camino que estamos propiciando hacia la construcción de sus empresas con la visión de una cultura empresarial.
Indicó que pasar del mundo del asistencialismo al escenario productivo con una visión empresarial es un salto de grandes dimensiones, pero ya es impostergable y es un compromiso del gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto.
Durante 2014 el INAES benefició a más de 34,000 empresarios sociales, dentro de ellos, incorporaron a unos 3,000 jóvenes emprendedores. Del total de los beneficiados, más del 55.5% fueron mujeres y se otorgaron más de 650 apoyos para la Banca Social.