Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
Oaxaca, Oax. 21 de mayo 2012 (Quadratín).-Con el objetivo de propiciar un espacio de diálogo y análisis sobre el tema migratorio y con ello generar elementos para una política pública en beneficio de la población migrante y sus familias, en días pasados se realizó el foro Desarrollo con los migrantes, convocado por el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y la Asociación Civil Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo.
Las propuestas producto de este foro, nutrirán el proceso que está en marcha para la presentación de una propuesta de ley o reforma de la misma en materia migratoria en el estado de Oaxaca.
Durante su intervención, el titular del IOAM, Rufino Domínguez Santos, expresó la necesidad de reflexionar, intercambiar información y generar propuestas relacionadas con la oportunidad para el desarrollo estatal que ofrecen las remesas, las nuevas formas de pensar de los migrantes, así como la población y el mercado de los oaxaqueños en EU.
A lo largo del foro se llevaron a cabo cuatro mesas de análisis con la participación de académicos, dirigentes de empresas de migrantes, organizaciones binacionales e instancias de gobierno. Los temas tratados fueron: Desarrollo y Migración, Buenas Prácticas de Programas y Proyectos desde y con los Migrantes, Experiencias Estatales y de la Sociedad Civil y Oportunidades de Desarrollo con los Migrantes.
Resultado de dichas mesas, se plantearon 11 propuestas que nutrirán el proceso de construcción o reforma de la ley migratoria en el estado de Oaxaca, entre las que destacan: Política pública de desarrollo orientada al empleo y la autosuficiencia alimentaria; Política pública de Desarrollo basada en liderazgos y organizaciones locales con participación ciudadana; Política pública migratoria transversal para la generación de empleo y producción.
También se planteó la necesidad de que los programas y proyectos con migrantes deben contar con los aspectos de capacitación, asistencia técnica, evaluación y soporte legal; asimismo, revisar los programas hacia los migrantes identificando sus fortalezas para incrementar sus potencialidades; fortalecer la educación para que los migrantes y los no migrantes cumplan como hasta ahora, con el servicio comunitario; y promover la alianza de los migrantes y sus organizaciones con asociaciones civiles para el desarrollo de proyectos, entre otros tópicos.