Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 9 de diciembre de 2013 (Quadratín).-En el marco de la conmemoración de la “Semana Nacional de Discapacidad 2013”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó el XXIV Foro sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de desarrollar un espacio de análisis y reflexión teórica práctica de programas, proyectos o servicios institucionales para una adecuada atención de las capacidades, necesidades e intereses de las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones.
Durante el evento, efectuado en el auditorio de la Universidad Regional del Sureste (URSE) campus El Rosario, y donde estuvo presente el delegado estatal del IMSS en Oaxaca, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, así como el director de la institución, Benjamín Alonso Smith Arango, el jefe de Prestaciones Económicas y Sociales, Jesús Álvarez Arronte, dio la bienvenida a todos los asistentes y precisó que la inclusión de las personas con discapacidad es responsabilidad de todos y todas.
Por su parte, el titular de la delegación, ante organismos federales, estatales y municipales, así como asociaciones patronales y civiles, dijo que hoy en día es necesario comprender la discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos y su vinculación con la accesibilidad universal.
Por ello, remarcó se debe promover la construcción de acciones o estrategias que permitan mayores condiciones de accesibilidad a la inclusión laboral para las personas con discapacidad en los programas y servicios de la entidad.
“Todos tenemos alguna discapacidad, quizá la nuestra sea que no nos damos cuenta”, dijo Pérez del Valle Ibarra y agregó que una sociedad incluyente no es cuestión de altruismo, sino de respeto de derechos.
Entre las ponencias, se abordaron los temas: Oportunidades para el desempeño laboral, de las personas con discapacidad; la seguridad social al servicio de las personas con discapacidad; el desarrollo social de las personas con discapacidad, así como los derechos humanos de las personas con discapacidad. Intervino en el Foro, el menor Efrén Azael García Vásquez, quien leyó textos a pesar de ser un niño especial y con poca visibilidad.
Dentro de las conclusiones emanadas de los tres talleres destacan: que el trabajo debe ser garantizado a todas las personas en igualdad de oportunidades, existiendo para ello un amplio marco legal que ampara y protege los derechos de las personas con discapacidad, siendo responsable en primera instancia la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Lo anterior, para promover en el ámbito de su respectiva competencia laboral la inclusión de las personas con discapacidad, prohibiendo cualquier tipo de discriminación y para tal efecto coordina esfuerzos con distintas instituciones y organizaciones que trabajan en beneficio de esta población a través de una red de vinculación laboral, implementando estrategias de promoción de los beneficios fiscales a los contribuyentes que contraten a personas con discapacidad, para vivir esta con dignidad, libertad y con la posibilidad de desarrollar proyectos de vida productivos.
En cuanto a la Seguridad Social que las personas con discapacidad deban gozar, constitucionalmente contamos con fundamentos legislativos que protegen la integridad física y moral de esta población, otorgándoles los derechos necesarios para su bienestar, a través de los servicios de carácter social, cultural, deportivo, de capacitación y adiestramiento técnico, de recreación y de sano esparcimiento, así como las prestaciones de los servicios médicos y prestaciones económicas en igualdad de condiciones.
El buen desarrollo social de las personas con discapacidad se basa en principios y valores morales inculcados desde temprana edad que les permiten identificar el tipo de acciones que los guiaran durante su vida en interacción con la sociedad, por ello la importancia de que las diversas dependencias, instituciones y asociaciones civiles lleven a cabo acciones que les permitan su desarrollo dentro de una sociedad incluyente.
Finalmente, se comentó que los Derechos de las Personas con Discapacidad establecen la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal, por lo tanto, todos estamos obligados a garantizar su ejercicio pleno, con la finalidad de que las personas con discapacidad pasen de ser objeto de tratamiento y protección social, a ser consideradas ciudadanos libres y titulares de derechos.
En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social y las dependencias y organismos gubernamentales y asociaciones civiles, exhortamos a la población en general a atender los preceptos jurídicos así como la conciencia propia para otorgarles un trato digno y garantizar con ello su bienestar individual y colectivo.