Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 27 de agosto de 2009 (Quadratín).- Con el objetivo de ofrecer a las personas afectadas por tuberculosis (Tb) una atención de calidad y sin distingos, personal de la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa, visitó los Centros de Readaptación Social (CERESO) de San Pedro Pochutla y Santiago Pinotepa Nacional para informar a los internos sobre esta enfermedad.
En entrevista, la responsable del programa de Tuberculosis a nivel jurisdiccional, Marleny Ortega López, explicó que en ambos centros se dieron pláticas sobre Estigma y discriminación en personas afectadas por Tb.
Esto con la finalidad de que los internos tomen conciencia de la enfermedad que padecen algunos de sus compañeros, y no caigan en discriminaciones o provocaciones hacia ellos o sus familiares.
Asimismo, se les proporcionó información preventiva sobre la enfermedad, y se les dio a conocer que tanto la detección como el tratamiento (de seis meses) se otorgan gratuitamente por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Al respecto el jefe jurisdiccional, Jorge Gabriel Armenta Silva, comentó, que estas actividades forman parte sustancial en la agenda del ejecutivo estatal, Ulises Ruiz Ortiz, por ofrecer mejores servicios de salud a los habitantes de la Costa.
Por lo que reconoció la labor de gestión del secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, que han reforzado las actividades de prevención y control de esta enfermedad que, si se detecta a tiempo es curable.
Cabe destacar que entre los principales síntomas de la tuberculosis, se encuentran tos con flemas de más de 15 días de duración, pérdida de peso, sudoración nocturna, falta de apetito y expectoración con sangre.
Armenta Silva pidió a la población que, ya que uno de los principales factores de riesgo para contraer la Tb es la convivencia continua, ante la presencia de uno o más síntomas, acudan de inmediato a la unidad de salud más cercana para realizarse la detección y de esta forma evitar cualquier riesgo.