A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
OAXACA, Oax. 22 de septiembre de 2013 (Quadratín).- Con el objetivo de integrar la red de prevención y control de las adicciones, la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, a través de la Unidad Médica Especializada en Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), “Trinidad de Viguera”, llevaron a cabo la capacitación de 20 centros de salud adscritos a su área de responsabilidad.
Durante la inauguración del evento, en representación del responsable en Salud de la región, Ángel Alfonso Quintero Martínez, el coordinador jurisdiccional del Epidemiología, Michel Johan Cruz Barranco, resaltó la importancia de la utilización de la red para la referencia y contra referencia de los pacientes, con la finalidad de brindar una atención oportuna.
Agregó que las adicciones son un problema de salud pública que reduce la calidad de vida y deteriora la salud, además del daño social que conlleva por la violencia y narcotráfico a los cuales se asocia.
De ahí que la instrucción del secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, sea la de redoblar esfuerzos en el combate a las adicciones, principalmente de sustancias como el alcohol y el tabaco, las cuales están considerada como de inicio.
Al respecto, la directora de la UNEME-CAPA, Centro Nueva Vida Trinidad de Viguera, Ana Rosa García Piñón, detalló que los asistentes al taller podrán adquirir las herramientas básicas para llevar a cabo actividades de detección y consejería enfocadas a prevenir o disminuir el consumo de drogas en ámbitos comunitarios.
Explicó que las acciones que se realizan en la unidad, son tanto individuales como grupales, con el respaldo de personal especializado que ofrece asistencia en salud pública, psicología, psiquiatría, así como en enfermería.
Añadió que a la par, los promotores de la salud establecen estrategias de prevención en todos los niveles, desde preescolar hasta universitario, además de trabajar con la sociedad civil, mediante entrevistas, intervenciones breves, pláticas, orientaciones y capacitaciones.
García Piñón, hizo un llamado a la sociedad en general a estar atento de nuestros familiares y amigos para que en caso de presentar cambios graduales en el comportamiento como son: rebeldía, aislamiento, ausencias escolares o del hogar.
Así como: cambio de amistades, irritabilidad, ansiedad, retraimiento y/o alteración de los hábitos del sueño, a que se acerquen a cualquier centro para recibir la atención necesaria y oportuna.