Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 10 de noviembre de 2015.- En los últimos 12 meses se efectuaron 119 cambios de adscripción de jueces adscritos a diferentes juzgados en Oaxaca de los sistemas tradicional y acusatorio, informó el titular del Poder Judicial de Oaxaca, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.
Esto es parte de la rotación institucional que se realiza periódicamente en atención a las necesidades de servicio y para transparentar las labores jurisdiccionales se informa en un comunicado.
Lagunas Rivera explicó que estos movimientos se concretaron en el periodo comprendido de noviembre y diciembre de 2014 y de enero a octubre del 2015, en base a una planeación administrativa encaminada a garantizar una justicia bien aplicada, accesible, honesta, imparcial, equitativa y sin dilaciones en las ocho regiones de la entidad.
Asimismo, por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura y tomando en cuenta aspectos como la antigüedad, desempeño y antecedentes laborales, 243 secretarios de acuerdos se movieron a otras sedes y se elaboraron 223 cambios de adscripciones de personal administrativo, como son dictaminadores, jefes de oficina, oficiales y auxiliares, apuntó.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura resaltó que la rotación del personal jurisdiccional es una medida normal y sana dentro de la institución que incluso es una oportunidad de superación profesional para los juzgadores y trabajadores, ya que si llegan a juzgados de mayor movilidad su experiencia se refuerza.
Comentó que también a través de cursos, talleres, diplomados y conferencias sobre temas en materia civil, familiar, mercantil, penal, derechos humanos, equidad y género y aspectos relevantes de las recientes reformas constitucionales, se ha fortalecido la actualización de los impartidores de justicia.
La rotación de jueces se realiza con fundamento en los artículos 100 y 101 fracción I y II del Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura y 52 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Oaxaca.