Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
OAXACA, Oax. 6 de enero de 2015.- La Jurisdicción Sanitaria número 3 con sede en la región de la Cuenca, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizó de enero a noviembre del 2014, 3 millones 483 mil 925 acciones preventivas y curativas en la materia.
La titular de la dependencia en la zona, María Paulina López Juan, aseguró que tan sólo dentro de la coordinación de Regulación y Fomento Sanitario se realizaron mil 817 verificaciones a expendios de comida, establecimientos de preparación de bebidas y alimentos, restaurantes y giros que manejen productos de riesgo para la salud de la población.
Asimismo, se suspendieron las actividades de 12 giros en los municipios de Loma Bonita y Tuxtepec, en su mayoría dedicados a la elaboración de quesos, así como autoservicios y un rastro de matanza, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los habitantes.
Detalló que otra vertiente que merece especial atención es la prevención del dengue para lo cual se nebulizaron 16 mil 399 hectáreas, 19 mil 106 casas, se abatizaron y supervisaron 174 mil 759 domicilios, se mantienen en estudio mil 815 ovitrampas las cuales se observan y analizan diariamente, además que se intervinieron 95 edificios públicos entre instituciones y escuelas.
Mencionó que prácticamente se concluye el año con 2 mil 482 embarazadas en control médico, 8 mil 722 usuarios activos de planificación familiar, se hicieron mil 197 mastografías, encontrando a siete mujeres positivas a alguna patología las cuales fueron referidas y están siendo tratadas en el Centro de Oncología y Radioterapia (Coro), que se localiza en la ciudad de Oaxaca.
Dijo que aunado a ello se realizaron 3 mil 446 pruebas de híbridos, las cuales tienen la finalidad de encontrar Virus del Papiloma Humano (VPH) y tres mil 929 citologías exfoliativas, cuya proceso es capaz de detectar virus, bacterias, hongos, entre otros.
Aseguró que programas como “Parteros tradicionales” se mantienen activos, pues es una prioridad para la dependencia mantener los vínculos con los usuarios provenientes de las comunidades más alejadas y en donde se hablan lenguas originarias, por lo que se capacitaron a 89 durante el 2014.
A través de los 62 centros de salud que se distribuyen en la región de la Cuenca del Papaloapan se otorgaron 485 mil 593 consultas de primer nivel; mientras que en materia de casas de salud se invirtieron en capacitaciones a auxiliares comunitarios y equipamiento mobiliario cuatro millones 435 mil 497.
López Juan reconoció a los diferentes equipos de trabajo que contribuyeron al control de brotes de enfermedades, a la atención permanente de padecimientos crónico degenerativos, así como transmisibles (VIH/SIDA, tuberculosis), a la atención oportuna de urgencias y desastres e instó a seguir trabajando con ahínco, profesionalismo y sensibilidad por la salud de la población.