Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 17 de febrero de 2015.- La muerte materna ocasionada por enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y puerperio, así como hemorragias y enfermedad del sistema respiratorio, son los principales problemas de salud de las mujeres en edad reproductiva en el estado.
En un comunicado los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), señala que la estrategia de las ambulancias aéreas en el 2014 atendió a 72 mujeres embarazadas, y en lo que va de este 2015, se ha trasladado a 8, también se ha avanzado con la dotación de 418 vehículos de emergencia equipados a igual número de municipios, así como el reforzamiento de la red obstétrica metropolitana y de servicios en la entidad.
Además de que en esta administración se han invertido más de mil 700 millones de pesos para la apertura y equipamiento de 13 unidades hospitalarias nuevas, así como 24 centros de salud en todas las regiones del estado.
Lo que ha logrado que Oaxaca se ubique, al cierre del 2014, en el lugar 18 a nivel nacional por muerte materna, siendo Baja California Sur, Tabasco y Sinaloa, los más afectados.
Actualmente se cuenta en los SSO, con 157 salas de expulsión en las unidades de primer nivel, más nueve, de los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAS), y 32 de los hospitales generales y básicos de la comunidad, donde se oferta la atención de partos.
Entre las acciones se encuentran: el adiestramiento y certificación de parteras y parteros tradicionales, contratación de personal, así como la capacitación de 2 mil 43 personas de las cuales mil 108 son médicos y especialistas de las redes de servicio y 935 son autoridades municipales, regidores y comités de salud.
Existen 10 macro-redes de servicios, de los cuales 3 son del IMSS-Prospera, 7 de los SSO, una red metropolitana en Valles Centrales, así como 2 micro-redes en Cuicatlán y Puerto Escondido, y existe el proyecto de la red metropolitana en Tuxtepec y San Pedro Pochutla.
Es importante que todas las mujeres en edad reproductiva que planean embarazarse, acudan a consulta pre-concepcional con 3 meses de anticipación, y en caso de estar embarazada, asistir cada mes para monitorear el crecimiento del feto y su salud, a fin de prevenir riesgos y malformaciones neurológicas o del tubo neural.
Durante el 2014, según información preliminar, se otorgaron 44 mil consultas a oaxaqueñas en gestación y se atendieron 25 mil partos, de los cuales un 24 por ciento fueron en menores de 19 años, siendo la edad ideal para concebir a un hijo de los 20 a 35 años, ya que existe menos riesgo de infertilidad, complicaciones o problemas genéticos.
Invita a los adolescentes para que acudan a las unidades médicas donde se les brinda orientación sexual y métodos anticonceptivos para prevenir embarazos, porque los muy jóvenes no están preparadas ni física, ni mentalmente para asumir la responsabilidad de la maternidad, enfrentándose a problemas familiares, económicos y de superación personal.