
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Ciudad Ixtepec, Oax., 16 de mayo 2011 (Quadratín).- En el marco del Día Mundial de lucha contra la Hipertensión Arterial que se celebró el 14 de mayo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria dos Istmo y en coordinación con el ayuntamiento municipal, SEDENA, IMSS e ISSSTE realizaron una feria de salud en la explanada del parque Hidalgo.
Con el lema Peso saludable, presión saludable se instalaron módulos de prevención y detección temprana de sobrepeso u obesidad, violencia familiar y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), orientación nutricional, además de ejecutar actividades físicas con alumnos del CBTis 91.
Los SSO continúan con acciones de detección de manera intensiva en adultos mayores de 20 a 50 años en la región a través de las 120 unidades médicas.
En entrevista, el jefe del sector en la zona, Ricardo Nayaga Escobar, informó que la dependencia tiene un registro de cuatro mil 970 casos en tratamiento, de los cuales (69 por ciento), tres mil 429 corresponden a mujeres y (31 por ciento), mil 541 a varones.
La hipertensión arterial es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo, cuando es crónica puede desarrollar enfermedades cardiovasculares, cerebro vascular y renal.
El funcionario instó a llevar una alimentación equilibrada que incluya la ingesta de frutas y verduras, cereales integrales, comida con bajo contenido de grasa, y pescado, así como realizar actividad física durante 30 minutos diarios.
Nagaya Escobar, celebró que en la actual administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y de la secretaria de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos se cuenta en la región con dos Unidades Medicas Especializadas en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC), en Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec para la prevención y tratamiento de la hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus, entre otros.
Sostuvo que existen múltiples factores tanto genéticos como ambientales (obesidad, personas que fuman, consumo elevado de sal o alcohol, falta de ejercicio físico, y estrés) que juegan un papel importante para desarrollarla.
Finalmente, el funcionario instó a la población mayor de 20 años a acudir a su unidad médica más cercana para ser orientados y atendidos, así como realizarse un estudio a fin de detectar a tiempo esta enfermedad y prevenir complicaciones, concluyó.