Reclaman mujeres falta de justicia en casos de violencia en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 22 de septiembre de 2010 (Quadratín).- La hipertensión arterial es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo, cuando es crónica puede desarrollar enfermedades cardiovasculares, cerebro vascular y renal.
Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través la Jurisdicción Sanitaria número dos Istmo realizan del 20 al 26 del presente mes, acciones de detección de manera intensiva en adultos mayores de 20 a 50 años en la región a través de las 121 unidades médicas, informó el responsable en la zona, Efraín Herrera Colmenares.
Apuntó que se tienen registrados cuatro mil 511 casos de hipertensión arterial, de los cuales (55 por ciento), dos mil 481 pacientes se encuentran en control médico.
Señaló que este padecimiento es la primera causa de muerte en la población adulta, por lo que instó a llevar una alimentación equilibrada que incluya la ingesta de frutas y verduras, cereales integrales, comida con bajo contenido de grasa, y pescado, así como realizar actividad física durante 30 minutos diarios.
Herrera Colmenares, celebró que durante la administración del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y de la secretaria de Salud, Sofía León Silva se han puesto en marcha dos Unidades Medicas Especializadas en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC), en Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec.
Sostuvo que existen múltiples factores tanto genéticos como ambientales (obesidad, personas que fuman, consumo elevado de sal o alcohol, falta de ejercicio físico, y estrés) que juegan un papel importante para desarrollarla, se calcula que un 20 a un 30 por ciento de la población padece esta enfermedad.
Al no producir síntomas, es frecuente que el padecimiento pase desapercibido para el paciente, de hecho, se estima que sólo se diagnostica en dos de cada tres individuos que la padecen, por lo que dijo que esta se presenta después de los 35 años y puede ser hereditaria.
Finalmente, el funcionario instó a la población mayor de 20 años a acudir a su unidad médica más cercana para ser orientados y atendidos, así como realizarse un estudio a fin de detectar a tiempo esta enfermedad y prevenir un infarto, concluyó.