Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax., 31 de marzo de 2010 (Quadratín).- En lo que va del año la Jurisdicción Sanitaria cinco, Mixteca, han realizado 500 baciloscopías para la detección de tuberculosis, por lo que durante marzo y abril realizan una búsqueda intencionada de sintomáticos respiratorios.
Así lo dio a conocer la responsable del programa de Enfermedades Transmisibles en la región, Dora Edith Suárez Ibáñez, quien detalló que de las pruebas efectuadas, cuatro resultaron positivas, cuyos pacientes ya se encuentran recibiendo tratamiento de manera gratuita a través de las unidades médicas de la Jurisdicción.
Apuntó que durante el 2009 se realizaron más de 60 mil estudios, detectado 16 casos positivos, por lo que este año no se baja la guardia y se refuerza durante los meses de marzo y abril, esto en el marco del día mundial de la tuberculosis que se celebra el 24 de marzo.
Explicó que la tuberculosis es un padecimiento infectocontagiosa, que se transmite a través del aire, cuando el enfermo estornuda, tose o escupe y las gotas de saliva hacen contacto con una persona sana.
Refirió que pacientes con diabetes y VIH Sida, son susceptibles a contraer tuberculosis, por lo que es importante que acudan a su centro de salud para realizarse la prueba rápida y así detectar o atender oportunamente cualquier anomalía.
Suárez Ibáñez detalló que entre los municipios donde se registraron más casos en los últimos siete años, se encuentran: Putla de Guerrero, Huajuapan de León, San Juan Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Amoltepec, Santa María Zacatepec y Chalcatongo de hidalgo.
Sin embargo, dijo, las medidas preventivas como una mantener hábitos de higiene permanentes y la aplicación de la vacuna BCG a todos los recién nacidos, deben llevarse a cabo en todas las comunidades para evitar riegos.
Finalmente señaló que para erradicar ésta enfermedad, se necesita de la responsabilidad y participación comunitaria, por lo que solicitó a la población para que al detectar síntomas como: tos con expectoración, disminución de peso, sudores nocturnos o cansancio constante, acuda a su unidad de salud para recibir tratamiento gratuito y evitar contagios.
Foto: Internet