Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 30 de agosto de 2013 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mediante un trabajo conjunto con el H. Ayuntamiento de Huajuapan de León, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron en esta ciudad la primera campaña de descacharrización donde pidieron a la población eliminar cacharros y recipientes que almacenen agua.
En entrevista el jefe jurisdiccional, Sergio Sánchez Sánchez dio a conocer que recolectaron 22 toneladas de cacharros, recorriendo 14 colonias en esta primera etapa; esto se hizo a través de diez vehículos.
Destacó que éstas acciones son encaminadas a evitar la proliferación del mosco transmisor de dengue en esta parte de la región puesto que se ha registrado un aumento, por ello pide a la ciudadanía a unirse a las actividades que realiza el sector salud haciendo lo correspondiente en sus hogares.
Dijo que participaron 76 personas, entre estudiantes de la escuela de enfermería, oficiales de transporte del municipio, elementos del IMSS, promotores de salud, así como personal del centro de salud urbano de la colonia Aviación.
Destacó que la importancia de estas jornadas es que la comunidad se concientice y junte todos los utensilios donde los zancudos puedan reproducirse y representar el riesgo de un brote poniendo en peligro la salud de la familia.
Mencionó que el dengue es uno de los padecimientos donde se ha puesto mayor atención durante el mandato del gobernador Gabino Cué Monteagudo y estando al frente de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, de aquí la importancia de fortalecer estrategias que coadyuven a disminuir la enfermedad.
Puntualizó que entre las colonias visitadas se encuentran: Tepeyac, Militar, Alma mixteca, Morelos, Antonio de León, Aviación primera y segunda sección, Presidentes, Los Pinos, Cuauhtémoc, Lázaro Cárdenas, Aviación Poniente y José López Alavés.
Por su parte, el coordinador de epidemiología, Alberto Óscar Antonio Vieyra insistió que se requiere la participación de los huajuapenses para eliminar por completo el zancudo adoptando medidas sencillas para proteger a su familia.
Agregó que se debe controlar y/o eliminar a las larvas abatizando el agua almacenada, destruyendo sus criaderos además de deshacerse de recipientes inservibles, y sobre todo evitar a toda costa ser picado por este mosquito.