Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 19 de diciembre de 2014.- En el marco del 22 aniversario del Hospital General “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan de León, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la institución realizó una jornada de cirugías de cataratas con el objetivo principal de acercar servicios médicos especializados a la población de bajos recursos.
Así lo informó el jefe de los servicios médicos en la zona, Norberto Barroso Rojas, al mencionar que las 15 cirugías oculares fueron gratuitas, y que las intervenciones fueron enfocadas a personas de la tercera edad en esta primera etapa.
Puntualizó que esta jornada se hizo para acercar atenciones de calidad a las zonas de la región que más lo requieren a fin de garantizar el bienestar de los mixtecos.
La coordinadora de Redes de Servicio y Cirugía Extramuros, Liliam Irasema García Pérez, explicó que la extracción de cataratas trae como beneficio eliminar este padecimiento el cual pone a los pacientes en condiciones de inequidad ante los familiares.
Dijo que después de una valoración se hace un diagnóstico para que, mediante un corte, se extraiga la catarata, se mete un lente intraocular, que es el que clarifica la vista, y con ello los pacientes ya pueden reincorporarse a sus actividades normales.
Asimismo, afirmó que con ello se contribuye en acciones que sirven para abatir el rezago, y se apoya a quienes por su situación económica no puede cubrir la cantidad de 20 mil pesos, valor que tiene atenderse con un especialista particular, o cuando no se no puede acudir a la capital de estado.
Los beneficiados provienen de: San Martín Huamelulpan, Villa de Chilapa de Díaz, Mariscala de Juárez, Silacayoapan, Cuyotepeji, San Juan Bautista Suchitepec, Tezoatlán de Segura y Luna, San Lorenzo Victoria, San Antonio Yodonduza, San José Ayuquila, San Antonino Monteverde, San Juan Ñumí, Santa Cruz de Bravo, entre otros.
En entrevista, el director del nosocomio, Juan Carlos Woolf Sepúlveda, agregó que como parte de las actividades de aniversario, también se realizó un curso-taller dirigido a 40 médicos y enfermeras denominado “Curso de Respuesta a las Emergencias Obstétricas” con el fin de capacitarlos y con esto formar equipos de respuesta ante una situación crítica.
Los temas impartidos fueron: Hemorragia obstétrica (Definición, factores de riesgo, manejo farmacológico), Manejo quirúrgico conservador (balones y pinzamiento, histerectomía obstétrica y cirugía de control de daños), inversión uterina, Estados Hipertensivos en el embarazo (definición, clasificación y tratamiento), Reanimación Cardiopulmonar en la embarazada, Desgarros y Laceraciones Perineales, y Sepsis.
Entre los ponentes participaron la Coordinadora Nacional de Muerte Materna, Esperanza Bautista Gómez, y los ginecoobstetras, Reyna Ruiz Gómez, Aurelia Martínez Guerra, Jaime Velásquez Mamani y Honorio Galván Espinoza.
El galeno refirió que hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte materna en el hospital, no obstante, se refuerzan las actividades de referencia y contra referencia con las demás unidades médicas para actuar oportunamente en caso de una complicación.