Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
BARRA DE LA CRUZ, Astata, Oax. 30 de enero de 2014 (Quadratín).- La lepra es una enfermedad que si no se atiende adecuadamente, llega a producir un daño neurológico periférico, es decir, afectará brazos y piernas llegando a la pérdida de sensibilidad en las extremidades y finalmente provocar la mutilación de los miembros, brazos, dedos y piernas.
La Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con la agencia municipal, realizó una Jornada de búsqueda intencionada de enfermedades dermatológicas y detección de lepra.
Lo anterior, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la enfermedad que se celebró el 26 de enero y con el lema, “No cierres tus ojos a la lepra…evitemos el estigma”.
El jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado informó que durante el 2013 la dependencia registró 14 casos nuevos del padecimiento, ocupando el segundo lugar a nivel estatal, siendo los municipios más afectados Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Matías Romero, Chahuites, Santo Domingo Ingenio, Niltepec y San Pedro Tapanatepec.
El funcionario Apuntó que la disposición y gratuidad de medicamentos eficaces por parte de los SSO para el tratamiento y eliminación rápida de la infección ha cambiado la expectativa de vida de los pacientes, además de pasar al tratamiento ambulatorio y aceptación de quimioterapia, cirugía, rehabilitación y apoyo psicológico.
Destacó que en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos el combate a la lepra se basa en principios éticos aceptados universalmente, de respeto pleno a los derechos humanos y a la dignidad de las personas que la padecen, lo que ha implicado acciones enérgicas para combatir el estigma y la discriminación.
Durante la jornada participaron 11 médicos, nueve enfermeras y una química de los diferentes municipios con mayor número de casos y de nivel estatal, se brindaron 192 consultas, de las cuales se efectuaron seis baciloscopias y seis biopsias obteniendo seis casos sospechosos.
Las personas que fueron beneficiadas son originarias de las localidades de Salina Cruz, El Coyul, San Pedro Huamelula, Santa María Huamelula, Tapanalá, Barra De La Cruz, San Isidro Chacalapa, Santiago Astata y Zimatán, así como Bajos de Coyula, La Crucecita y Santa María Huatulco.
López Regalado reiteró que gracias al trabajo coordinado de las autoridades y la búsqueda intensiva de casos ha permitido identificar enfermos que no se conocían e ingresarlos a tratamiento supervisado, lo cual ha favorecido su curación, por lo que se avanza hacia la eliminación de la Lepra en el Estado.