A dos años de ChatGPT, repensar la educación es el gran desafío
OAXACA, Oax. 23 de julio de 2014 (Quadratín).- Como parte del fortalecimiento a la iniciativa de cero rechazo a mujeres embarazadas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fortalecen las unidades médicas mediante campañas diversas enfocadas a la prevención de la mortalidad materna.
Bajo esta premisa, la responsable de la institución en la mixteca, Itayetzin Medina Hernández dio a conocer que se realizó una jornada intensiva de aplicación de implantes subdérmicos con la finalidad de impulsar y fortalecer las acciones de planificación familiar, donde fueron beneficiadas 70 pacientes.
Expresó que este es uno de los programas de salud más importantes, porque de esta manera se pueden evitar embarazos no deseados, y principalmente abatir la mortalidad materna, por ello se seguirán programando estas jornadas en comunidades de bajo índice de desarrollo.
“En Santiago Amoltepec, municipio de Sola de Vega y perteneciente a esta jurisdicción, se han intensificado las actividades con estrategias que redunden en beneficio de las féminas; aquí prestamos mayor atención por ser un lugar de alta marginación”, señaló la funcionaria.
Explicó que el implante es un método anticonceptivo temporal que se coloca en el brazo debajo de la piel, y ayuda a reducir el riesgo de embarazos no planeados, evita la ovulación, funcionan hasta por tres años y es efectivo hasta en un 99.9 por ciento.
Ratificó el compromiso de encabezar programas donde se garantice la salud y la calidad de vida de los sectores más vulnerables y zonas de difícil acceso.
Aunado a ello, expuso que para impulsar la atención de parto institucional se fortaleció el centro de salud de El Mamey, Amoltepec, donde se dotó de equipamiento, mobiliario e insumos, entre ellos: una mesa pylcher, una lámpara de pie rodable, olla de presión de 40 litros, material de curación, soluciones y medicamentos, con un costo superior a los 50 mil pesos.
Mencionó que en esta zona, se han atendido 23 partos en lo que va del año, mismos que no han presentado ninguna complicación, y se mantiene una estricta vigilancia en 40 mujeres embarazadas.
Destacó la importancia de acudir a por lo menos cinco consultas durante el embarazo, y estar en vigilancia en su centro de salud más cercano para lograr un parto seguro y sin complicaciones que puedan poner en riesgo su vida.