Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 16 de agosto de 2009 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan un operativo de vigilancia y regulación de comercios que expenden el producto Jelly, luego de que la institución recibiera en la Jurisdicción Sanitaria Istmo una denuncia ciudadana por presunta contaminación del producto.
Al respecto, el jefe de la dependencia en la zona, Alfonso Matadamas Jiménez informó que personal de Vigilancia Epidemiológica así como de Regulación y Fomento sanitario realizaron la búsqueda intencionada de casos por intoxicación en La Ventosa, Juchitán de Zaragoza.
El funcionario señaló que el centro de salud de la comunidad no reportó casos atribuibles que requirieran atención medica por el consumo del dulce, asimismo, en la población no encontraron incidencia alguna.
En cuanto a la verificación sanitaria, el funcionario detalló que se aseguraron un total de 51 piezas del producto de 18.5 gramos cada uno, y se enviaron 10 piezas del producto al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO) con objeto de estudio fisicoquímico y determinación de colorantes.
No obstante, Matadamas Jiménez destacó que para la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el colorante que utiliza el producto no representa una substancia de riesgo para la salud en la población.
Y es que en la actual administración que encabeza Ulises Ruiz Ortiz y el secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva se vigila permanentemente a través de la regulación sanitaria todas las quejas en cuanto a este ramo se refiere.
Finalmente, el Jefe Jurisdiccional señaló que las acciones por parte de los SSO en materia de prevención, atención y control de otros padecimientos son de carácter permanente para salvaguardar la salud de los oaxaqueños.