Quiénes somos | Cipriano Miraflores
PUTLA VILLA DE GUERRERO, Oax. 8 de diciembre de 2014.- Como parte de un compromiso para fortalecer acciones que garanticen una mejor calidad de vida para los habitantes de Putla, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron un operativo en restaurantes, pollerías, rosticerías, laboratorios clínicos, y farmacias de esta ciudad.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, Norberto Barroso Rojas afirmó que durante dos días, seis elementos de la coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de la institución, acudieron a la localidad para realizar los trabajos de verificación donde realizaron 42 visitas a diferentes giros comerciales.
De esta manera, dijo, “se garantiza un bienestar para la población, porque después de dictaminar, se dará seguimiento correspondiente y en caso de encontrar anomalías graves, se procederá a la suspensión inmediata de algún establecimiento”.
Asimismo se hizo la visita a 12 bares y centros nocturnos, donde supervisaron condiciones sanitarias, es decir, que los baños tengan letrero de lavado de manos, botes de basura con tapa, que el área de servicio este limpio, que cuenten con agua clorada, las áreas libres de fauna nociva, y corroborar que cuenten con los estudios de laboratorio correspondientes.
De la misma manera se tomaron seis muestras ambientales en varios puntos de la ciudad y en el puente del río de Copala, aunado a la toma de 15 muestras de agua en el mercado público, escuelas, cajas de distribución, para su estudio micriobiológico y actuar oportunamente en caso de encontrar alguna bacteria.
También se brindó información preventiva sobre medidas básicas de higiene, tanto dentro como fuera del hogar a alumnos de la escuela primaria “20 de Noviembre”, con la finalidad de prevenir oportunamente diversos padecimientos.
Barroso Rojas agregó que luego de un trabajo conjunto con la autoridad municipal se continúa con el procedimiento administrativo para localizar a la tienda naturista que arrojó Residuos Peligrosos Bacteriológicos e Infecciosos (RPBI) en el paraje denominado Río Pájaro, donde afirmó que se descarta algún riesgo para la población.
Aseveró que las jeringas y agujas que fueron encontradas se aseguraron, y se trasladaron al centro de salud para su destino final por la empresa contratada por los SSO, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-087.
Dijo que se han unido esfuerzos con las 165 autoridades municipales de la región para mantener estrategias que beneficien la salud de los mixtecos.