Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 12 de febrero de 2014 (Quadratín).- Con fundamento en la Ley General De Salud y el Reglamento de Insumos para la Salud, la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del “Istmo” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realiza de forma semestral la verificación sanitaria de establecimientos farmacéuticos, con la finalidad de supervisar su operación y la venta de medicamentos controlados.
En entrevista, el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado, detalló que de acuerdo al Reglamento de Insumos para la Salud, se tiene por objeto regular la venta, manejo y conservación de los Insumos para la salud y los remedios herbolarios, así como las actividades y servicios relacionados con los mismos.
El funcionario detalló que a nivel jurisdiccional cuentan con un censo de 206 negocios particulares e institucionales incluyendo a los pertenecientes a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Comentó que 52 farmacias manejan medicamentos controlados, por lo que ante las irregularidades que puedan presentarse en el operativo de verificación, se tomaran medidas de seguridad a fin de garantizar el uso adecuado de las medicinas.
Explicó que el control sanitario empieza desde el libro de control de medicamentos psicotrópicos, los cuales deben ser actualizados todos los días por el personal encargado, se deberá revisar la fecha de caducidad de los productos, asimismo, los nombres de los medicamentos deben estar marcados por orden alfabético, marca o calificativo genérico.
López Regalado, apuntó que en caso de detectar anomalías graves que pongan en riesgo la salud de la población, se emitirá un informe a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y de igual manera la Cofepris notifica a los SSO sobre las alertas sanitarias relacionadas con los productos que no cumplen con las disposiciones sanitarias.
El funcionario señaló que cuando se cuenta con evidencia de que un insumo carece de seguridad, eficacia, pureza o estabilidad, aplicará las medidas de seguridad, como suspensión temporal previstas en la Ley General de Salud y, en su caso, revocará su registro, lo que notificará al titular del registro (propietario de la farmacia) para que exponga lo que a su derecho convenga y satisfaga los requisitos que haya determinado la institución.
Finalmente, dijo que de manera permanente se llevan a cabo programas y campañas de control y fomento sanitario, en cuya realización exhorta a la comunidad, productores, profesionales de la salud y prestadores de servicios a cumplir con la Ley General de Salud.