Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 2 de octubre de 2013 (Quadratín).- Con la finalidad de establecer un enlace directo entre la ciudadanía y los cuerpos policiales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), puso en marcha en el Barrio de Jalatlaco, de esta capital, el programa ‘Cuadrante Ciudadano», cuya principal herramienta es un sistema de alarma vecinal, consistente en la instalación de un dispositivo de emergencias denominado “Botón de Enlace Ciudadano’.
En el marco de la ceremonia de inicio oficial de operación, el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla dio a conocer que dicho sistema consta de 15 ‘Botones de Enlace Ciudadano’, que son dispositivos inalámbricos operados por los propios vecinos del lugar.
Detalló que este sistema permitirá la notificación y resolución de emergencias mediante la activación de una alerta directa al Centro de Control, Comando y Comunicación (C4).
De esta manera, la detonación del botón ayudará a que la intervención de los cuerpos médicos y/o de seguridad -de acuerdo a la naturaleza del incidente – se dé de manera eficaz y eficiente ya que por su ubicación estratégica y confidencial, se evita exponer al ciudadano a algún tipo de riesgo.
López Escamilla aseveró que se contempla ampliar esta red de colaboración ciudadana, con la instalación de más botones en Xochimilco y el Ex Marquesado; lo que generará acciones más rápidas y efectivas para el mejoramiento de la seguridad ciudadana y la prevención del delito.
De esta manera, la SSPO en colaboración con el Consejo de Seguridad Pública, autoridades municipales y vecinales, trabajan en la consolidación de estrategias que promueven la cultura de la legalidad y la denuncia ciudadana haciendo más efectiva la respuesta en una llamada de emergencia.
En la ceremonia también estuvieron presentes Mario Reyes Navarro, presidente del CONVIVE de Jalatlaco; Efraín Morales Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; así como Roberto César Alfaro Cruz, comisionado de la Policía Estatal.
También Ignacio Xavier Villalobos Carranza, subsecretario de Información y Desarrollo Institucional; Emanuel Castillo Ruiz, Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, así como María de los Ángeles Jiménez del Castillo, directora general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.