Inaugurarán 9 y 10 de noviembre el parque Primavera oaxaqueña
Oaxaca, Oax., 20 de enero de 2009 (Quadratín).- El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales realizó un plan de quemas controladas a través de líneas negras, con el propósito de disminuir los incendios de pastizales en zonas conurbadas de la capital del estado.
Con estas acciones, se pretende proteger los recursos forestales de las áreas vulnerables, así como el patrimonio de las familias en la víspera de la presente temporada de incendios forestales, la cual será más crítica a diferencia del año pasado.
Al respecto, el director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Félix Piñeiro Márquez, informó que este trabajo de eliminar la crecida del pasto se hará en los municipios de Oaxaca de Juárez, Atzompa, Ixtlahuaca y Xoxocotlán.
Refirió que en las colonias periféricas de estos asentamientos humanos, año con año se registran incendios causados por la quema de basura, fumadores, fogatas de paseantes, entre otros, causando daños a las especies florísticas y faunísticas.
El año pasado, continuó, se registraron 50 incendios que afectaron 97 hectáreas de pastizales y arbustos, por lo que se buscará reducir y evitar en la medida de lo posible la presencia de estos siniestros, que ponen en riesgo las zonas urbanas.
Piñeiro Márquez precisó que las quemas controladas las harán personal capacitado de la Seder, Conafor, Sedena, Dirección de Protección Civil de Oaxaca de Juárez y Xoxocotlán y exhortó a la población en general a colaborar para cumplir el objetivo.