Subsecretario de comercio inicia gira por EU y Canadá
OAXACA, Oax. 24 de febrero de 2014 (Quadratín).-Ricardo Trujillo Martínez, estudia la carrera de Desarrollo de Negocios en la Universidad Tecnológica de Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), aunque desde hace siete meses vive en Francia, en donde realiza estancia educativa y laboral porque es beneficiario de la beca MEXPROTEC.
El proyecto por el cual obtuvo la beca se llama “Estrategias de Marketing Internacional para la Comercialización de Ate de Membrillo de la Comunidad de Santa Catarina Lachatao”, el cual consiste en apoyar a las mujeres de esta comunidad para comercializar sus productos de manera efectiva. Debe desarrollar y mejorar el proyecto para aplicarlo a su regreso a la comunidad de Santa Catarina Lachatao, Oaxaca.
Ricardo estudia en el Instituto Universitario de Tecnología (IUT) de Sceaux, Université Paris-Sud, en donde durante diez meses cursará la licencia profesional en Marketing; ocho meses deben ser de clases y durante dos meses laborará en una empresa de mercadotecnia.
Desde Francia, Ricardo nos comparte que en la Licence Professionnelle Marketing et Marketing International desempeña diversas actividades, las cuales le permiten interactuar con sus compañeros franceses y otros estudiantes extranjeros.
“Soy el vicepresidente de la asociación Air´asmus, encargada de recibir a los nuevos estudiantes extranjeros, mediante la organización de diversas actividades, que les permitan integrarse con mayor facilidad a la vida estudiantil francesa”. También asiste a un curso de francés.
La licencia profesional que cursa el estudiante de la UTVCO se divide en dos semestres; está en la segunda parte del plan de estudios y asegura que con resultados favorables que le permitirán culminar satisfactoriamente e integrarse a sus prácticas en una empresa francesa.
Gracias a la beca del programa MEXPROTEC, Ricardo Trujillo ha tenido la oportunidad de conocer seis países: Francia, Holanda, Inglaterra, Suiza, España e Italia. “Estos viajes me han permitido ampliar mi panorama en todos los sentidos, aprender sobre la cultura, la lengua, la ciencia, además de generar ideas y obtener conocimientos que serán útiles y aplicables a mi regreso a México”, comentó.
Hay algo de lo que está seguro luego de haber elegido a la UTVCO para estudiar y de haber obtenido la beca MEXPROTEC: “esta gran experiencia me ha permitido crecer como ser humano y me ha ayudado a fijarme nuevas metas”.
MEXPROTEC fue creado en 2001, y es un convenio de cooperación bilateral entre México y Francia que tiene como objetivo formar a futuros profesionales en un nivel intermedio entre el nivel de técnico superior y el nivel de ingeniero: la licenciatura profesional.