Oaxaca, Oax., 20 de octubre de 2011 (Quadratín).- Con el interés de continuar las actividades académicas y contribuir en la formación integral de sus estudiantes, la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca realizó el simposio de Parasitología y microbiología médicas.
Esta actividad anual fue inaugurado por Mario Bustamante del Valle, representante de la Secretaría de Salud del Estado, quien felicitó a la universidad por hacer posible este acto que aportará conocimientos valiosos en el área médica, tanto a estudiantes como maestros.
“Es un gusto para el Sector Salud el saber que la Universidad de Oaxaca se mantiene a la vanguardia en temas como estos, que confirman fehacientemente su compromiso responsable en la preparación de sus médicos”, puntualizó.
Por su parte, la directora de la Institución, Beatriz Cárdenas Morales, mencionó que la actividad consiste en una estrategia de actualización médica, con la participación de doctores especialistas provenientes principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Así también, dio a conocer que las patologías están relacionadas con los hábitos de las personas e implican un grave problema de salud en el país, por tanto consideró necesario impulsar acciones encaminadas a la construcción de una educación para la salud así como fortalecer actos de promoción de la salud.
En su oportunidad, la maestra Josefina Aranda Bezaury, Directora de Planes y Proyectos Estratégicos, felicitó a los estudiantes por ser partícipes de este trabajo donde se conjugan la educación y la salud.
Posteriormente se procedió a la presentación de la segunda edición del libro “Fundamentos de Parasitología y Microbiología Médicas”, a cargo de su autor Doctor José Trinidad Sánchez, catedrático de bilogía, microbiología y parasitología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El simposio abarcará temas como: virus hemorrágicos y su uso como armas biológicas, ribonucleasas como agentes antimicrobianos, enfermedades parasitarias emergentes, entre otros.
De esta forma, estudiantes y catedráticos buscan vías alternas para llevar a cabo sus actividades educativas, para evitar más afectaciones derivadas de la toma de instalaciones que prevalece por parte de una fracción sindical del STAUO.