Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 13 de febrero de 2015.- La Sala Juárez de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) fue el escenario para la representación del ritual de ‘batizado’ y ‘troca de cordas’ del grupo ‘Capoeira CangaÇo’.
En un boletín de prensa, Salatiel Castro Martínez, coordinador del grupo en nuestro estado, comentó “venimos a la Sala Juárez a realizar lo que para nosotros es una fiesta, a la que llamamos batizado. El batizado marca el momento de ingreso del practicante de capoeira, es un evento donde pueden mostrar la habilidad y técnica que han adquirido a lo largo de su periodo de aprendizaje”.
Asimismo, comentó que como parte de este ritual se realiza la ‘troca de cordas’ la cual se efectúa cuando los practicantes son aptos para empezar una nueva fase de su entrenamiento, enfrentando así nuevos desafíos.
La capoeira es un arte marcial brasileño de origen africano que combina facetas de baile, música y acrobacias, así como expresión corporal, que tiene su origen en Brasil y posee una marcada influencia africana.
De acuerdo con Castro Martínez, acercarse a la práctica de la capoeira permite a los practicantes conocer sobre la riqueza cultural de Brasil, conocer otro idioma y tradiciones, además de poner en práctica ejercicios que ayudan a mejorar la salud física y mental.
Es en este sentido que la Escuela de Bellas Artes apoya la práctica de esta disciplina, contribuyendo así a la formación integral de los estudiantes universitarios y la vez, promoviendo el conocimiento de diversas expresiones culturales a fin de enriquecer la formación personal y profesional de sus estudiantes.
“Hemos recibido el apoyo de las autoridades de la Escuela de Bellas Artes que nos permite realizar nuestros ensayos en sus instalaciones, en otras ocasiones también nos han apoyado con espacios en los gimnasios universitarios de CU y el centro”.
El círculo de capoeira fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 26 de noviembre de 2014.