Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Álvaro Obregón, Oax. 29 de marzo de 2014 (Quadratín).- Este sábado se llevó a cabo el Congreso Nacional Indígena en la agencia municipal de Juchitán, con la participación de las Asambleas Comunitarias de San Mateo del Mar, San Dionisio del Mar, Álvaro Obregón, Unión Hidalgo y Juchitán, así como comunidades de Veracruz, Puebla y de la Sierra de Oaxaca.
El Congreso tuvo la finalidad de unificar los trabajos de luchas de cada una de las Asambleas de Pueblos para lograr en un futuro próximo estrategias conjuntas que eviten la fractura en el interior de las organizaciones.
Mariano López, uno de los organizadores, explicó que en los distintos módulos del congreso se “escucharon las experiencias de cada pueblo, sobre todo en las confrontaciones que han tenido con las empresas trasnacionales como las eólicas y los distintos niveles del gobierno, quienes mantienen la política de despojo a las comunidades indígenas”.
Ante esta situación, dijo, los pueblos congregados en la agencia municipal de Álvaro Obregón, buscan unir fuerza para obligar a las empresas extrajeras y nacionales, así como el propio gobierno, a acatar los acuerdos internacionales que firmó México en materia de respeto al territorio y la decisión comunitaria.
El Congreso concluyó la tarde de este mismo sábado de manera pacífica.