Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 6 de noviembre de 2010 (Quadratín).- En el marco del Mes Internacional de la Aves se realizó en Santa María Huatulco el Festival Comunitario de las Aves 2010, este evento fue convocado por la dirección del Parque Nacional Huatulco.
Zapotalito, Puerto Escondido, Escobilla, Ventanilla, La Vainilla, Barra de la Cruz, ciudad de Oaxaca, Cafetitlán, Huatulco, Pluma Hidalgo, y otros sitios de la Costa, fueron las comunidades que participaron en este evento.
También se contó con la presencia de asociaciones, empresas, observadores de aves independientes y sociedades cooperativas, como la Red de Humedales de la Costa de Oaxaca (que agrupa distintas cooperativas), Aventuras Huatulco, Asociación de Guías de la Costa Oaxaqueña, Campamento Huatulco, A.C. y la Sociedad Cooperativa de Servicios Ecoturísticos Copalita.
De igual forma, participaron La Cofraternidad de la Santa Cruz, La Sociedad Cooperativa de Servicios Ecoturísticos Microcuenca de Cacaluta, así como guías expertos en observación de aves como: Erasto Rojas, Pablo Narváez, Ana Laura Valadez, Cornelio Ramos, César Martínez, Pedro Gasca, Mateo Merlín, Juan Manuel Sánchez Beltrán, Eric Tapia, Gabriel Ramos, Alejandro Colín y Sigifredo Castro.
Mientras tanto, El Grupo Raíces Huatulqueñas, Red de Humedales de la Costa de Oaxaca y Almas Cafetaleras estuvieron presentes con la exhibición y venta de artesanías. La exhibición de fotografías estuvo a cargo de Erasto Rojas, y Pablo Narváez, quienes fueron designados por los asistentes al Foro Comunitario, como enlaces para la atención de la observación de aves en la Costa de Oaxaca.
Durante el Festival se llevó a cabo un foro comunitario, donde participaron guías expertos en las aves residentes y migratorias, así como interesados en labores de conservación relacionadas con las aves.
Se realizaron dos recorridos de observación de aves, donde se pudieron contabilizar a más de 50 especies; uno al interior del Parque Ecológico Rufino Tamayo, y el otro al Valle de Cacaluta, en la zona de influencia del Parque Nacional Huatulco.
Se presentaron cuatro ponencias, una a cargo del biólogo Eugenio Villanueva del PNH, quien comentó que en la región converge un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA), llamada Sierra de Miahuatlán, una porción se encuentra dentro del Municipio de Santa María Huatulco y del Sitio Ramsar 1321 Cuencas y Corales de la Zona Costera de Huatulco.
Por su parte el gerente de las Cuencas Copalita-Tonameca, Alejandro Llaguno, habló de la importancia de las cuencas como áreas de conservación de las aves; Homero Blas, cafeticultor, promovió la certificación: Café Amigable con las Aves, como un sistema de cultivo más que orgánico y también se contó con la participación del biólogo Gabriel Ramos, de la Comunidad de Zapotalito, que mostró la Guía de Aves de los Humedales de Oaxaca, elaborada por la Red de los Humedales de la Costa de Oaxaca y CASA, A.C.
Finalmente, el grupo de danza contemporánea Despertares, de Juan Manuel Sánchez Beltrán, participó con cinco intervenciones, cerrando con broche de oro al presentar la obra Omobiux, donde alrededor de 30 jóvenes en escena bailaron como aves del paraíso.
Cabe destacar que México cuenta con más de 1070 especies de aves, por lo que ocupa el décimo lugar a nivel mundial en riqueza de especies. En particular Oaxaca cuenta con el 67 por ciento de la avifauna nacional, lo que le da el primer lugar a nivel nacional en biodiversidad.
En la zona Costa, se distribuyen alrededor de 290 especies de aves. Este potencial puede ser aprovechado racionalmente por las comunidades obteniendo recursos financieros y apoyando las labores de conservación.