
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Oaxaca, Oax. 13 de mayo de 2013 (Quadratín).- A fin de contar con ordenanzas municipales que permitan normar la vida administrativa del gobierno de Santa Cruz Xoxocotlán, se efectuó el Tercer Foro de Participación Ciudadana, abordando el eje del Desarrollo Social y Humano.
Este ejercicio de análisis y diálogo, permitió intercambiar opiniones sobre el Programa Municipal Gratitud esquema que a través de sus seis vertientes ha beneficiado sin distingo alguno a niños, jóvenes y adultos.
Alrededor de 4 mil beneficiarios acudieron al Parque Central para aportar sus testimonios y pronunciarse a favor de reglamentar las acciones en materia de política social impulsadas por el gobierno municipal con recursos propios.
A nombre de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC (AALMAC) José Luis Gutiérrez Cureño, aseguró que Xoxocotlán es un ejemplo para todos los municipios del país al convertir en ley los beneficios que otorga a los ciudadanos.
Las buenas decisiones de los gobiernos locales se deben convertir en un derecho y una ley, para que los próximos funcionarios tengan la obligación de respetar estos programas; en la próxima Convención Nacional de Gobierno Locales, Xoxocotlán será un ejemplo de democracia participativa e inclusión social, aseveró.
Por su parte, Javier Cruz Matías, director de Fomento Económico, Desarrollo Social y Humano, destacó que el Programa Gratitud responde a las necesidades de los habitantes de Xoxocotlán, otorgando apoyos que dan cuenta de la política transversal del gobierno municipal.
Con un enfoque de género, humanista e incluyente, este Programa es el resultado del orden administrativo y la optimización de los recursos municipales, entregando a la fecha más de 57 mil apoyos en sus diferentes vertientes, aseveró.
Xoxocotlán es el único municipio del estado que impulsa una política social innovadora y con la reglamentación estas acciones del Programa Gratitud trascenderán y se convertirán en un derecho ciudadano.
A nombre de las beneficiarias del esquema de Microcréditos, Natividad Jiménez Cortés, proveniente de la colonia Reforma Agraria, reconoció la labor del gobierno municipal al apoyar proyectos productivos emprendedores, en su mayoría dirigidos por mujeres que no tienen acceso a la banca comercial.
El joven Erick Aragón López, quien recibe el apoyo de Becas Municipales de Transporte, dijo que uno de los factores de la deserción escolar es la falta de recursos económicos, pero esto ya no va a suceder en Xoxocotlán, porque ahora los estudiantes de escasos recursos económicos tenemos las mismas oportunidades. Además estamos comprometidos en desempeño escolar para mantener la ruta del desarrollo.
Reyna Carreño, de San Antonio Arrazola, beneficiaria del esquema Aves de Postura en Traspatio, señaló que recibir apoyo del Programa Gratitud, le ha permitido mejorar la nutrición de su familia y ha generado el autoempleo al vender carne y huevo.
La entrega de Apoyos Alimenticios a adultos mayores de 60 a 69 años, es muestra de preocupación por uno de los sectores vulnerables, dijo Josefina Nicolás Ramírez, quien pidió aprovechar los productos, las consultas médicas y actividades recreativas que se ofrecen dentro del esquema.
Gabriela Arias Morales, de la colonia Benito Juárez, ha recibido dos pares de Calzado por ciclo escolar, como parte de los más de 11 mil alumnos que han sido beneficiados por el Gobierno Municipal, por ello destacó la sensibilidad de quienes trabajan con Principios de Verdad.
En tanto, Rodrigo Castellanos Barzalobre, Tesorero Municipal, señaló que la participación ciudadana es la base fundamental para el desarrollo, el 69% de la recaudación en ingresos propios se destina a programas sociales, por ello la necesidad de dejar un legado de trascendencia.
La clausura del tercer foro para la reglamentación, fue encabezada por el encargado del despacho de la presidencia, Javier Matías Aquino, la secretaria municipal, Aída José Pérez y funcionarios del Ayuntamiento.