![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-17-at-15.16.53-1-107x70.jpeg)
Firma INEA convenio en beneficio de más de 252 mil tlaxcaltecas
OAXACA, Oax. 17 de enero de 2014 (Quadratín).-El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), en coordinación con la Policía Federal (PF), implementó este jueves el “Operativo de Alertamiento por Evento de Norte Fuerte”.
Con este operativo se restringe el paso a vehículos pesados con caja seca o vacía, a fin de extremar todas las medidas de precaución en la zona de La Ventosa de Juchitán de Zaragoza, toda vez que desde el 15 de diciembre pasado se han volcado 14 tráileres por los fuertes vientos.
Este dispositivo de supervisión operará de 12:00 a 18:00 horas y se activará cada vez que se presenten frentes fríos, ya que traen consigo vientos fuertes con rachas continuas de entre 105 a 150 kilómetros por hora, agregó el funcionario.
Por ello, el titular del IEPC, Maza Sánchez exhortó a las personas que viajan hacia el Istmo de Tehuantepec o transitan por la zona, a que en estos días extremen precauciones al momento de llegar al tramo La Venta – La Ventosa, debido a los fuertes vientos que pueden derribar árboles, espectaculares y techados de lámina mal sujetados.
Asimismo, pidió a las y los conductores que transportan objetos en las bateas de las camionetas a sujetarlos bien, pues en esta zona el fuerte viento podría originar accidentes en carretera.
En este sentido, recomendó utilizar cinturón de seguridad, no viajar con sobre cupo, evitar el traslado de menores de edad en la parte delantera del vehículo y no transportar personas en la batea.
Además, pidió a la ciudadanía no conducir por más de tres horas seguidas y tomar un descanso para recuperar sus reflejos. “Las y los conductores pueden transitar por la zona a una velocidad de menos de 60 kilómetros por hora”, añadió.