
Detienen Semar y FGEO en Juchitán a 19 personas y aseguran drogas
OAXACA, Oax. 18 de octubre de 2015.- En lo que va del año, en la región Mixteca, los Servicios de Salud de Oaxaca han realizado 750 estudios de detección de cáncer de mama en mujeres de 25 a 39 años, a quienes también se les ha sensibilizado para que realicen en sus hogares los cinco pasos para detectar cualquier indicio de la enfermedad.
En un comunicado de prensa, la dependencia informó que hasta la semana epidemiológica 39 se reportan 209 casos positivos en mastografías de tamizaje a nivel estatal.
En el 2014 se registraron 15 defunciones dentro de la jurisdicción de la Mixteca por este padecimiento con edad promedio de 55 años.
El cáncer mamario se ubica como la primera causa de muerte en la mujer, es por ello que en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama”, bajo el lema “#DateUnaMano”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) impulsan acciones de promoción para la sensibilización de la población femenina.
En entrevista, el jefe de los servicios médicos en la mixteca, Gilberto Jiménez Vila mencionó que para bajar la incidencia de este tumor maligno en las mujeres, es necesario actuar oportunamente para salvar sus vidas, a través de la autoexploración mamaria de manera mensual después de los 20 años de edad.
Mismo que consiste en: tomar agua natural, comer verduras y frutas diariamente, mantener una alimentación correcta; realizar ejercicio y hacer la vida más activa para tener un peso ideal, observar, tocar, sentir; y si detecta algún cambio en sus cuerpo, es importante que se informe de inmediato al personal de salud.
Asimismo agregó que los exámenes clínicos y las mastografías son gratuitos en el sector salud, donde además se promueve la autoexploración, que tiene como objetivo que la mujer conozca su propio cuerpo e identifique cambios anormales que la pueden llevar a salvar su vida.
Entre los factores de riesgo se encuentran: que tengan más de 40 años, si existió historia personal o familiar de cáncer mamario, si tuvo su primer embarazo a término después de los 30 años, así como vida menstrual de más de 40 años, si su menstruación se presentó antes de los 12 y menopausia después de los 52.
De la misma manera abundó los municipios donde se han contabilizado los casos y son: Putla Villa de Guerrero, Huajuapan de León, San Jorge Nuchita, San Agustín Atenango, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Juan Sayultepec, San Lorenzo Victoria, San Pedro Mártir Yucuyaxo, entre otros.
Finalmente recomendó a las mujeres para que practiquen la autoexploración, es recomendable hacerla justo al finalizar la menstruación; y en caso de menopáusicas, deben programar un día al mes para ello, debe efectuarse con tranquilidad y sin prisas, y siempre de la misma forma, en caso de encontrar alguna anomalía fuera de lo común buscar atención inmediata.