
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Santiago Matatlán, Oax, 31 de mayo del 2011 (Quadratín).- Ante el aumento de la demanda de servicios médicos de la unidad ubicada en Rancho San Felipe, agencia de policía perteneciente al municipio de Santiago Matatlán, las autoridades municipales en coordinación con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizan los trámites correspondientes ante la federación para la sustitución de la obra debido a la que actualmente se encuentra, es insuficiente.
Así lo informó durante su visita a esta localidad el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, Hermenegildo López Cruz, quien precisó que con estas acciones con sentido social se reitera la voluntad política del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, de acercar los servicios a quienes más lo necesitan.
En este sentido, el funcionario señaló que la unidad reporta aproximadamente 300 consultas mensuales, cuenta con un censo de 13 mujeres embarazadas, 205 familias son beneficiarias del programa Oportunidades y más del 80 por ciento están afiliadas al Seguro Popular.
Además de tener un surtimiento del 75 por ciento en el abasto de las claves de medicamentos en la farmacia y referir a los pacientes graves al hospital rural número 36 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Tlacolula de Matamoros.
Durante esta estancia, el jefe jurisdiccional participó en la bendición que el párroco de la comunidad realizó a la ambulancia tipo I, equipada con tanque de oxigeno, porta sueros, una camilla rodante y rígida, aislamiento termo-acústico, la cual beneficiará a más de 2 mil 100 habitantes de la población.
Detalló que en fechas pasadas el Secretario de Salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos, realizó la entrega formal de las llaves de la unidad de motor, al agente de Rancho San Felipe, Florentino Santiago Santiago, quien estuvo acompañado por el regidor de salud Felipe García Mejía, la cual tuvo un costo de 500 mil pesos, a través de mezcla de recursos.
Misma que servirá para el traslado de pacientes de la comunidad y de las rancherías aledañas como: Río Grande, El Calvario, Las Flores, el Portillo, entre otras, las cuales reciben atención médica en el centro de salud de un núcleo básico de esta población, apuntó.
El funcionario reiteró que por interés del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, se intensifican actividades y estrategias para reducir la mortalidad materna mediante la adquisición de equipo médico y capacitación continua al personal para otorgar una atención digna y con sentido humano.
Refirió que con estas acciones se fortalecen los municipios considerados de alta marginación, por su parte el agente de policía, Florentino Santiago Santiago agradeció el apoyo del mandatario estatal y del secretario de salud por beneficiar contundentemente a los habitantes de esta zona.
Instó a la encargada de la unidad de un núcleo básico y al personal de enfermería a otorgar una atención integral, ganándose la confianza de los usuarios y enalteciendo siempre la noble labor de la institución.
Cabe señalar que en el evento estuvieron presentes el Presidente del Consejo Oaxaqueño de Organizaciones de la Sociedad Civil (COOSOCI), Jorge Tello López, la Delegada y Subdelegada sindical de la Delegación Federal Tlacolula, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 35 (SNTSA), Leonor Aquino García y Rosa María Pérez Martínez respectivamente.