Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Pochutla, Oax. 9 de febrero de 2009 (Quadratín).- Unos 300 manifestantes bloquean desde la mañana de este lunes la oficina de Recaudación de Rentas en el centro de esta población en demanda de que el gobierno del estado elimine el pago de la tenencia y el reemplacamiento vehicular, este último gravamen aprobado en diciembre pasado por el Congreso local.
Se trata de choferes y concesionarios de al menos ocho sitios de taxis de los municipios de San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca, además de miembros del magisterio afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que decidieron cerrar esta oficina dependiente de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal.
Alfredo Valenzuela Pinacho, uno de los inconformes, dijo que son concesionarios y trabajadores que pertenecen a los sitios Pochutla, Costa Pacifico, San Pedro, Valpi y de 12 de agosto de San Pedro Pochutla, además de integrantes del mismo gremio de las comunidades de Mazunte, San Agustinillo y Tonameca.
Nos unimos al magisterio y decidimos tomar por algunas horas la oficina de Recaudación de Rentas para protesta por el pago del reemplacacimento al cual nos quiere obligar el gobierno del estado, y también para pedir que se suprima el pago de la tenencia vehicular, dijo en entrevista vía telefónica
El directivo del sitio Valpi señaló que hace cuatro años, cuando muchos de ellos emplacaron sus unidades, en los hologramas y recibos que les entregados aparece una leyenda donde se señala que el periodo cubierto en esa ocasión por los contribuyentes va del periodo 2004 al 2010
El reemplacacmiento tiene que ser hasta el 2011. No es posible que los diputados se estén brincando su misma ley, porque entonces eso quiere decir que en seis meses o en un año ellos si ellos quieren tendremos que emplacar otra vez, cuestiona Valenzuela Pinacho.
En representación de los inconformes, quienes previamente realizaron un plantón frente al palacio municipal, dijo que se mantendrá en el sitio de la protesta, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, hasta que funcionarios del gobierno del estado escuchen sus demandas.
Queremos que también se eche abajo la tenencia vehicular porque desde 1968, con Gustavo Díaz Ordaz, se metió para pagar los Juegos Olímpicos, pero ya no es justo que nos los estén cobrando como tampoco es justo que en México nos vendan la gasolina más cara que en otros países, recordó el dirigente de los taxistas.
Valenzuela Pinacho anticipó que sus compañeros de gremio en la región se van a unir al paro nacional que para el lunes próximo han convocado diversas organizaciones que agrupan a los transportistas para presionar al gobierno federal detener el incremento en los combustibles.