![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2020/04/carcel-4-107x70.jpg)
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Felipe Usila, Oax. 27 de septiembre de 2014.- Luego de varias horas de reunión, en un clima de orden y paz, la Asamblea de Bienes Comunales de San Felipe Usila realizó este sábado el cambio de representantes propietario y suplente, cargos que recayeron en Marcelo Martínez Jiménez y Eleuterio Pantoja Domínguez, respectivamente y quienes sustituyen a Felipe Manuel Sabino y Cornelio Lorenzo Isidro.
Al respecto, el presidente municipal, Ángel Domínguez Escobar dijo ser respetuoso ante la toma de decisiones de los comuneros ya que en este caso no debe haber tintes partidistas.
Asimismo, señaló que brindará el apoyo necesario a los nuevos representantes del órgano comunal y adelantó que acudirá a especialistas en temas agrarios para destrabar los conflictos existentes.
A decir de Felipe Manuel Sabino, ex representante propietario de bienes comunales, reconoció que más de 6 mil hectáreas están en conflicto desde hace décadas, por lo que es necesario atender este caso y darle seguimiento seguimiento ante las instancias correspondientes.
Agregó que los comuneros usileños, mantienen conflictos vigentes con 2 municipios vecinos y 5 comunidades de Usila que son: El Cacahuatal, perteneciente a San Lucas Ojitlán; San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Antonio Analco, Emiliano Zapata, Santiago Tlatepusco, Arroyo Iguana y Santo Tomás Texas, este último clasificado como foco rojo.
Apuntó que solamente son 10 mil 72 hectáreas libres de conflicto por lo que será un reto resolver poco a poco cada conflicto vigente en este municipio chinanteco.
Por su parte, el nuevo representante propietario de este núcleo agrario, oriundo de la comunidad de Santo Tomás Texas, Marcelo Martínez Jiménez, indicó que con cautela y apegados al marco legal será como se tendrán avances a beneficio de los campesinos que tienen posesión y derecho.
En un hecho sin precedente, Rodrigo Medinilla Gracida, quien fuera representante propietario durante 13 años a finales de la década de los ´90, reconoció la capacidad y liderazgo del gobierno municipal que preside Ángel Domínguez Escobar, por lo que hizo entrega simbólica de todos los documentos agrarios que resguardaba, entre ellos un telar antiguo con planos y colindantes con los pueblos circunvecinos, hecho que fue aplaudido por todos los asambleístas, dejando así todo divisionismo que prevaleció durante años.
Medinilla Gracida, reiteró que durante su gestión como autoridad agraria acudió ante el tribunal agrario para que se respetara el territorio de los comuneros usileños, sin embargo, consideró que se violentaron sus derechos ya que nunca fue tomado en cuenta tal plano antiguo.
Finalmente, el edil usileño Domínguez Escobar, agradeció el apoyo y tiempo que le dedicaron Felipe Manuel Sabino y Cornelio Lorenzo Isidro al frente de los comuneros, e invitó a los nuevos representantes comunales a trabajar de la mano con la autoridad municipal.
Resaltó que siempre velará por los intereses del pueblo y el cuidado de la riqueza natural en el municipio, como el caso reciente sobre la hidroeléctrica que una empresa extranjera quería construir en el río Usila y a la que el cabildo municipal negó la autorización del proyecto.