Goleada diabólica del Toluca al Puebla
HUAJUAPAN, Oax. 16 de febrero de 2014 (Territorio Score).-Román Pérez Vallejo se ha dado a la tarea de recorrer la República Mexicana y casi todo el mundo, en ese andar desde el pasado jueves está en la región Mixteca en lo que se conoce como la tierra de sol.
El presidente del YBOA (Youth Basketball of América) México imparte el Campamento Clínica Aprendizaje acelerado a niños y entrenadores del Centro Formativo de Basquetbol Garra de Jaguar, además que este domingo se firmó la afiliación con esta organización que tiene presencia en 38 países.
En medio de este trabajo, Pérez Vallejo charló con Territorio Score sobre su visita y de los planes que se avecinan al firmar la afiliación entre el club Garra de Jaguar y (Youth Basketball of América.
“La respuesta fue excelente tuvimos ocho sesiones diarias, cuatro por la mañana y el resto por la tarde, en donde es notorio el talento que hay en la región, se pusieron ejercicios complicados en donde fue necesaria la memoria abstracta, son niños que tienen potencial, por lo que Huajuapan se puede volver un centro importantísimo para Oaxaca”.
Y es que de los 20 años de trabajo del YBOA ¿se puede distinguir una característica especial del basquetbol oaxaqueño, específicamente de la región Mixteca?
-Hay un antes y un después, hace 15 años sus conocimientos eran casi nulos, ahora se han dado cuenta que el fundamento es una parte importante, por lo que considero que el basquetbol de Oaxaca estaba enfocado a los adultos, entonces en ese tiempo que visité Oaxaca todo era enfocado a los mayores, no había espacio para los niños, quienes son el futuro del basquetbol.
Y espero que en un futuro no muy lejano podamos ver a los niños con becas de estudio en importantes instituciones, que es lo que nos interesa.
El basquetbol se acaba, quedan buenos amigos y buenas intenciones, pero quien se retira del basquetbol con un papel que se llama título, pues creo que perdimos el tiempo con esa persona; queremos títulos de profesionistas, y sobre todo formar personas de buena voluntad de valores.
Eso es lo que ha empezado a crear Garra de Jaguar, es más, ya tenemos a una candidata para el Premio Nacional del YBOA, es una alumna como 9.6 de promedio, entonces reitero no sólo es basquetbol sino que sean buenos académicamente.
Un punto importante de este trabajo en el YBOA es que los padres de familia se involucren y así fue, porque en los cuatro días de Campamento siempre estuvieron pendientes.
“Entonces como padres de familia nos dimos cuenta que no tenemos un robot en la cancha, ni a alguien a quien manejar por control remoto, entonces se llegó a conclusión que hay que dejar trabajar al entrenador, permitirle a que sus hijos tomen decisiones en el juego, porque a la larga eso nos sirve en la vida real, porque quien ha hecho deporte le da una perspectiva distinta ante la vida, por ejemplo nos ayuda a trabajar en equipo, eso es un excelente aporte en su desarrollo”.
“En este proceso los entrenadores, encabezados por Dionisio Martínez Galicia, ha sido absorbido íntegramente, y en los días que llevo en Huajuapan ya siento que esto es una extensión de YBOA real, porque los entrenadores estudiaron el programa, diseñan los ejercicios como nosotros lo hacemos, y en este proceso ellos han sido humildes para decir estos conocimientos no los tengo, pero los estudian y los aplican”.
Ante la firma de convenio lo primero que tiene que hacer Garra de Jaguar es establecer que va a contribuir a la formación de buenas personas, “no queremos que digan que van a ser campeones, no queremos que digan que son los mejores; segundo tienen que trabajar con los programas que les dará el YBOA”.
Desde las ponencias, cursos, la presencia de Román Pérez Vallejo tendrá dos veces por año, para evaluar el proceso que se lleva, como es el caso de establecer el aprendizaje acelerado, ¿qué es eso?, es un programa de entrenamiento cognoscitivo, que consiste en que todos los conocimientos de calidad que podamos aportar como YBOA los tenga que aplicar con los niños.
Después del entrenamiento acelerado viene un programa de enseñanza por grados escolares, en dos años tendrá un manual de enseñanza, que nadie lo tiene en México, solo quienes pertenecen a YBOA, esto empieza desde el primer año de primaria hasta el tercer año de preparatoria.
Para el tercer año ya se implementará el basquetbol de poder, esto es que lo que enseñaste el aprendizaje acelerado, tu programa de enseñanza por grados lo vamos a transmitir al juego, como se juga internacionalmente, que lo aplica Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico que son los países que más importancia le dan al basquetbol infantil.
El basquetbol es para educarnos, hacer amigos y para fomentar valores, pero el basquetbol se acaba, a mí se me acabó y entonces estoy en la fase de padre de familia –apuntó Pérez Vallejo-, mi hijo ya empezó su vida profesional, entonces le pregunté que le dejó el basquetbol a lo que me dijo: yo me formé en YBOA, me eduqué, tengo valores, buenas costumbres, una amplia cultura. Entonces en su vida profesional aplica todas las habilidades que se muestran aquí.
Entonces en Garra de Jaguar quiero que siga la filosofía de YBOA, que no se pierdan en el camino, si empiezan a ganar, que sigan humildes, que no se nos olvide, que de aquí quiero ver en un futuro abogados, doctores, ingenieros, si acaso sale un profesional del basquetbol, ¡excelente!, pero lo que deseamos en Huajuapan es tener personas de valores.
Esta ciudad no está exenta de lo que le sucede a todas, sin embargo este Centro Formativo, estoy seguro que será pionero del basquetbol de Oaxaca.