Puerto Escondido, Oax. 22 de septiembre de 2010 (Quadratín).- Un total de 34 defensores de oficio, adscritos a la región de la Costa, así como del Istmo, Mixteca, Cuenca y Valles Centrales, fueron capacitados en Puerto Escondido, sobre temas relacionados con la Reforma Penal, con el propósito de contar con todas las herramientas jurídicas que les permitan brindar un mejor servicio a la población, que no tiene los recursos económicos para contratar los servicios de abogados particulares.
El subprocurador regional de la Costa, Víctor Alonso Altamirano, dijo que Luz Elba Rodríguez y Gema Chávez, provenientes del estado de Chihuahua, fueron quienes el 20 y 21 de septiembre adiestraron a los funcionarios públicos, e indicó que todos los temas desarrollados serán aplicados en éste nuevo sistema judicial una vez que entre en funciones en este litoral.
El Subprocurador regional comentó que la ventaja de los Juicios Orales, es que estos procedimientos serán más transparentes, debido a que todo se llevará a cabo en audiencia pública, para que la gente se dé cuenta de cómo de llevan a cabo los procedimientos legales, asimismo el juez atenderá de manera directa las audiencias y a las partes y no a través de un expediente.
“Con éste procedimiento en la Costa se alcanzará un buen sistema, como ya se ha hecho en otras regiones, pero principalmente se pretende realizar un trabajo humano, eficiente y de calidad, pero sobre todo, respetuoso de los derechos humanos”.
Alonso Altamirano indicó que será el próximo mes de febrero del 2011 cuando se empiecen aplicar estos juicios en esta región costeña, explicó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) está en toda la disposición para que éste sistema entre sin contratiempos; sin embargo hay que recordar que en otras regiones esto no ha sido posible debido a que no se ha contado con los recursos económicos suficientes.