Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax. 11 de junio de 2014 (Quadratín).-Con el objetivo de sensibilizar a funcionarios públicos, representantes del sector hospitalario, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y comunidad en general, se realizaron los cursos y talleres “Espacios libres de humo de tabaco” y “Modelo de consejería breve para dejar de fumar, en el primer nivel de atención”.
Esto a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en colaboración con la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), y la Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA), con asistencia de más de 100 participantes.
La directora de la oficina Nacional para el control del tabaco de la CONADIC, Ana Marlene Espinoza Martínez, detalló que actualmente 10 entidades del país; integrados por el estado de México, Distrito Federal, Zacatecas, Nuevo León, Tabasco, Morelos, Veracruz, Baja California Sur y Norte y Jalisco, son 100 por ciento libres de humo de tabaco.
Añadió que se busca que Oaxaca sea la número 11 y cuarta en la región Sur Sureste en impulsar esta iniciativa para el cumplimiento de la Ley General para el control del tabaco, así como la presentación de una Ley Estatal en línea con las directrices y recomendaciones del artículo ocho del convenio marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Espinoza Martínez dijo que la exposición al humo de cigarrillo mata la mitad de sus consumidores y enferma a la otra, por lo que las enfermedades crónicas no transmisibles como; Diabetes mellitus, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Cáncer de pulmón, enfermedades cerebro-vasculares y cardiovasculares, se están incrementando.
Informó que de acuerdo con la OMS, seis de las ocho principales enfermedades crónicas no transmisibles son por consumo de cigarro, por lo tanto este convenio marco y la ley general para el control del tabaco privilegian la protección a la salud, con base en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por su parte, el abogado y asesor legal de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias para América Latina, Gustavo Soñara, señaló que es importante que los centros de trabajo, lugares públicos cerrados y transporte sean 100 por ciento libres de humo, por lo que a través de las leyes se disminuirá el consumo en estos lugares.
Además de evitar un impacto económico negativo en los hospitales y tener un beneficio inmediato en la salud cardiovascular de la población y ahorros al sector salud, ya que se pretende proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas de esta adicción al tabaco.
Dio a conocer que la misión de la unión, es generar innovación, experiencia, soluciones y ayuda para tratar los desafíos de salud en las poblaciones con medianos y bajos recursos, es una de las socias de la iniciativa Bloomberg, para reducir el consumo de tabaco a nivel mundial, es financiada por el Ex Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que promueve becas, apoyando distintas iniciativas a través de los estados como; Tabasco, Baja California, Nuevo León y se implemente el convenio marco para el control de tabaco de la OMS.
Durante la inauguración el Comisionado Estatal contra las Adicciones (CECA), Leopoldo Manuel Cruz Canseco, dio a conocer que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, en México el 21.7 por ciento de la población son fumadores, lo que representa 17.3 millones de personas.
Agregó que se ha incrementado el consumo de tabaco en los jóvenes, y en los adultos ha disminuido, en las mujeres de 12 a 65 años duplicaron el consumo, ya que en el 2002, el consumo en mujeres 12 a 17 años era 3.8 por ciento y en el 2011, es de 8.1 por ciento por lo que existe un aumento en la feminización.
Reveló que actualmente la institución a través de Regulación Sanitaria ha certificado a 642 centros de salud, 22 hospitales, ocho Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), 11 Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) y Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y 28 edificios administrativos libres de humo.